Competiciones

La Primera División de Ucrania se reanudará el 23 de agosto sin público en las gradas

Los estadios donde se disputen los encuentros deberán encontrarse cerca de refugios antiaéreos, para que en caso de ataque jugadores, entrenadores y equipo arbitral puedan ponerse a cubierto.                             

La Primera División de Ucrania se reanudará el 23 de agosto sin público en las gradas
Los últimos partidos que se disputaron fueron en diciembre.

Palco23

13 jul 2022 - 17:30

El fútbol vuelve a Ucrania. La Primera División de la liga de fútbol de Ucrania volverá a jugarse el 23 de agosto, un día antes del Día de la Independencia ucraniana, fiesta nacional en el país. Los partidos regresarán sin público en los estadios y con medidas de seguridad especiales, según informó el ministro ucraniano de deportes, Vadym Guttsait.

 

Los estadios donde se disputen los encuentros deberán encontrarse cerca de refugios antiaéreos, para que, en caso de ataque aéreo ruso los jugadores, entrenadores y equipo arbitral puedan ponerse a cubierto. Además, las administraciones militares locales y los servicios médicos brindarán ayuda a todos los profesionales que acudan a la cita deportiva.

 

Para poder reanudar la liga, se han puesto de acuerdo la Federación Ucraniana de Fútbol, los ministerios de Defensa, Interior y Economía, la Policía Nacional y las administraciones militares regionales y de la ciudad de Kiev. “Es muy importante para nuestro país recuperar el fútbol y otros campeonatos nacionales”, ha asegurado Guttsait.

 

Los últimos partidos que se disputaron fueron en diciembre, antes de que la liga comenzara el receso de invierno, de tres meses. En ese momento, el Shakhtar Donetsk era el primer clasificado con 47 puntos, seguido a dos puntos por el Dynamo Kyiv. En febrero, debido a la invasión rusa, el país declaró la suspensión del deporte y la liga quedó paralizada.

 

 

Posteriormente, la competición anticipó su final, declarando desierto al campeón con apenas 18 jornadas transcurridas. Por tanto, no se otorgaron ni descensos ni ganadores. Pese a ello, tanto Shaktar como Dynamo Kyiv se han clasificado para las rondas previas que dan acceso a la próxima edición de la Champions League.

 

Durante la invasión, la selección absoluta de Ucrania ha disputado la repesca de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Después superar a Escocia en el primer partido, perdió en la final contra Gales y se quedó fuera de la cita mundialista.

 

Con el comienzo de la guerra, los clubes rusos fueron expulsados de todas las competiciones internacionales organizadas por la Fifa y la Uefa. Como consecuencia de la exclusión, Rusia fue expulsada de la repesca para acceder al Mundial, el Spartak de Moscú fue eliminado de la Europa League y la final de la Champions se trasladó de Rusia a Francia.