13 Ago 2022 | 14:05

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes de fútbol femenino llegan a un acuerdo para los estatutos de su liga profesional

Hasta ahora, no había un acuerdo entre las entidades de la categoría sobre los futuros estatutos de la competición a causa de diferencias entre doce clubes de la Acff y los otros tres encabezados por Real Madrid, Barça y Athletic.

Los clubes de fútbol femenino llegan a un acuerdo para los estatutos de su liga profesional
En junio, el CSD aprobó por unanimidad que el fútbol femenino se considerara profesional en España.

Palco23

09 ene 2022 - 19:31

Hay acuerdo. La Primera División de fútbol femenina será profesional en la temporada 2022-2023 después de que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) recibiera la notificación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para presentar su informe al respecto

 

Según El Mundo Deportivo, este es un informe preceptivo y no vinculante y para el que tiene diez días para presentarlo, después de que todos los clubes que formarán parte de la competición hayan alcanzado un acuerdo.

 

Hasta ahora, no había un acuerdo entre los dieciséis clubes de la categoría sobre los futuros estatutos de la competición a causa de diferencias entre doce clubes de la Asociación de Clubes Femeninos (Acff) y los otros tres encabezados por Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao.  

 

Para seguir en su profesionalización, el CSD tiene que convocar ahora a su comisión directiva para ratificar los estatutos de la competición, que lleva reconocida como profesional por este mismo organismo desde el 15 de junio del año pasado 2021.

 

Asimismo, una vez se reconozcan los estatutos, se tendrán que convocar elecciones a la presidencia, siendo la exdirectiva azulgrana María Teixidor una de las posibles candidatas a ocupar el puesto.

 

 

 

 

Una vez haya presidente, se pondrá en marcha esta competición que explotará de manera ya conjunta los derechos audiovisuales de la categoría. En esta puesta en marcha tendrá un papel esencial el CSD, que realizará una inversión que rondará los quince millones de euros en los tres primeros años de existencia de esta nueva competición, destinado a la puesta en marcha de la competición. Al igual que sucede con LaLiga, la nueva entidad tendrá que firmar un convenio de coordinación con la Rfef para el reparto de determinadas competencias.

 

En junio, el CSD aprobó por unanimidad que el fútbol femenino se considerara profesional en España. Pero esto no se ha convertido en una realidad y la Primera Iberdrola levantó el telón en septiembre con las condiciones de la temporada pasada. La falta de consenso viene generada por los derechos de retransmisión audiovisuales. La Acff apostó por la comercialización conjunta de los derechos para garantizar unos ingresos determinados, mientras que los grandes clubes están en contra de dejar en manos del organismo los derechos.