Competiciones

La Bundesliga negocia un préstamo de 300 millones con fondos para el rescate de clubes

La competición, que ya ha aprobado ayudas y flexibilidad en el control económico, ha contactado con KKR y Apollo, entre otros, para asegurar la liquidez de sus equipos durante los próximos meses.

Palco23

1 abr 2020 - 14:00

La Bundesliga negocia un préstamo de 300 millones con fondos para el rescate de clubes

 

 

La Bundesliga continúa poniendo en marcha medidas para paliar la delicada situación de muchos de sus clubes. La gestora del fútbol profesional en Alemania ha empezado a sondear a distintos fondos de inversión para asegurarse 300 millones de euros de liquidez. Entre las firmas interesadas en esta operación están Apollo Global Management Inc. y KKR, entre otros.

 

La competición ya ha contratado a distintos asesores para articular este mecanismo de deuda, según Bloomberg, que apunta a la incertidumbre de si se producirán o no los pagos por los derechos de televisión que están pendientes por parte de Sky Deutschland. 

 

Su compromiso, como han dejado claro tras la última asamblea de clubes, es que se emitan todos los partidos que quedan, aunque se haga a puerta cerrada. De hecho, las dudas sobre si se podrá jugar finalmente o no es la que explica que no haya negociaciones formales aún, pues las necesidades de capital pueden ser muy distintas en un escenario u otro.

 

De momento, los cuatro equipos alemanes que disputan Champions League han decidido ceder 20 millones de euros de sus ingresospor televisión al resto de equipos de la Bundesliga y la 2.Bundesliga. A su vez, la patronal ha anunciado una mayor flexibilidad en las normas de control económico hasta 2021-2022.

 

Los clubes de ambas categorías concluyeron 2018-2019 con una facturación de 4.800 millones de euros, una mejora importante que no ayudó a resolver el déficit de muchos equipos. Ocho de los 36 equipos que militan en sus dos categorías volvieron a cerrar con pérdidas.

 

La máxima categoría obtuvo un beneficio neto agregado de 127,85 millones de euros, frente a los 101,69 millones de un año antes. Son nueve ejercicios consecutivos en los que esta división genera ganancias, y además se recuperó terreno en términos individuales, pues se pasó de trece a catorce clubes que ganan dinero. En el caso de la 2.Bundesliga, el resultado neto se redujo a la mitad, hasta 13,69 millones de euros. Aun así, es el segundo beneficio más alto que logra esta liga de forma agregada en su historia.