17 Ago 2022 | 11:46

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los grandes de la Bundesliga ceden 20 millones para apoyar a los clubes más débiles

Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen cederán parte de sus ingresos a los equipos de Bundesliga y 2.Bundesliga con problemas para asumir el impacto del coronavirus.

Palco23

27 mar 2020 - 09:24

Los gigantes de la Bundesliga ceden 20 millones para apoyar a los clubes más débiles

 

El esfuerzo económico realizado por las estrellas del fútbol alemán ya tiene un impacto positivo. Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen han alcanzado un acuerdo para donar 20 millones de euros de sus ingresos a los equipos de Bundesliga y 2.Bundesliga con más problemas.

 

Los fondos están reservados a aquellos equipos con “dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus”. El dinero procederá de los cobros que debían recibir por sus derechos de televisión correspondientes a la competición doméstica. La razón de que sean estos cuatro quienes asumen el esfuerzo es que son los participantes en la Champions League.

 

“Esta campaña subraya que la solidaridad en la Bundesliga y la 2.Bundesliga no es un secreto”, señala el consejo de administración de la DFL, brazo gestor del fútbol profesional en Alemania. Será este grupo de trabajo el que defina los criterios de reparto, que irán en función del volumen de ayudas que se soliciten.

 

Los clubes de ambas categorías concluyeron 2018-2019 con una facturación de 4.800 millones de euros, una mejora importante que no ayudó a resolver el déficit de muchos equipos. Ocho de los 36 equipos que militan en sus dos categorías volvieron a cerrar con pérdidas

 

La máxima categoría obtuvo un beneficio neto agregado de 127,85 millones de euros, frente a los 101,69 millones de un año antes. Son nueve ejercicios consecutivos en los que esta división genera ganancias, y además se recuperó terreno en términos individuales, pues se pasó de trece a catorce clubes que ganan dinero. En el caso de la 2.Bundesliga, el resultado neto se redujo a la mitad, hasta 13,69 millones de euros. Aun así, es el segundo beneficio más alto que logra esta liga de forma agregada en su historia.