Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Bundesliga 2021-2022 arranca con 25.000 espectadores y 1.100 millones del nuevo contrato de televisión

El público regresa a las gradas de los estadios alemanes en la temporada 2021-2022, aunque con limitaciones.

Javier Trullols

11 ago 2021 - 04:56

La Bundesliga 2021-2022 arranca con 25.000 espectadores y 1.100 millones del nuevo contrato de televisión

 

La Bundesliga da un paso más hacia el regreso a la normalidad. Las autoridades de los distintos estados federados acordaron la primera semana de julio que los aficionados podrán estar presentes en las gradas en la temporada 2021-2022, aunque con limitaciones: un máximo de hasta 25.000 espectadores. Este curso arranca también el nuevo ciclo audiovisual, que garantiza 1.100 millones de euros anuales.

 

Todos los clubes de la Bundesliga podrán acoger en sus estadios hasta 25.000 aficionados, sin superar el 50% del aforo de sus respectivos recintos deportivos, excepto el FC Bayern de Múnich. El equipo bávaro, vigente campeón de la Bundesliga, sólo podrá contar con el apoyo de 20.000 seguidores en el Allianz Arena en Múnich (el 35% del aforo total del estadio), por decisión del estado federal de Baviera, debido a la evolución de la pandemia y la expansión de la variante delta. También hay más limitaciones en la segunda división, concretamente en la ciudad de Hamburgo, donde los equipos HSV y St. Pauli ven limitada la capacidad de su estadio al 30%.

 

Al mismo tiempo, la asamblea extraordinaria de la Liga Alemana de Fútbol (DFL, por sus siglas en alemán) decidió a mediados de julio que mientras la capacidad de espectadores esté sujeta a restricciones legales, el 5% de las entradas para cada partido se reservarán para los aficionados visitantes, a los que se les permitirá el acceso a partir de la tercera jornada. Una cifra que se duplicará en cuanto se levanten las restricciones por completo.

 

En cualquier caso, el requisito básico para el retorno de los espectadores es el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias competentes, en base a las cifras de incidencia, que no podrán superar los 35 casos cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Además, se deberán respetar las normas de higiene en vigor y la distancia social.

 

 

En primera instancia, en Alemania se permitió el regreso del público en los partidos de pretemporada con un máximo de 1.500 espectadores, una cifra que los clubes confiaban en que fuera a más con el arranque de la temporada oficial, como finalmente ha sucedido.

 

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a la liga alemana.

El Bayern de Múnich ha dejado de ingresar en torno a 150 millones de euros por los efectos de la pandemia, según desveló a principios del mes pasado el presidente del club, Herbert Hainer, en una rueda de prensa que sirvió también para presentar al exportero Oliver Kahn como nuevo consejero delegado.

 

En la temporada 2021-2022 arranca el nuevo ciclo de los derechos de televisión en Alemania. La Bundesliga esperaba igualar el importe de 4.640 millones de euros que aportaba el contrato de televisión finalizado el pasado 30 de junio tras fragmentar aún más los paquetes audiovisuales.

 

Pero la liga alemana salvó el nuevo ciclo audiovisual en el tiempo de descuento. En junio del año pasado aprobó las ofertas presentadas por Sky, Dazn y la televisión pública para hacerse con los derechos audiovisuales para el ciclo 2021-2025 en Alemania. En total, los operadores pagarán 4.400 millones de euros por los próximos cuatro años.

 

La cantidad es sensiblemente inferior a lo que la Bundesliga esperaba obtener cuando abrió las ofertas para el nuevo ciclo audiovisual. Como la Premier League, no ha podido renovar sus derechos al alza y ha aceptado una rebaja de 240 millones.

 

 

En total, la competición recibirá 1.100 millones de euros anuales hasta 2025, a pesar de retrasar un mes el proceso de recepción de ofertas, que debía cerrarse en mayo y de que la irrupción de la pandemia pusiera en peligro la adjudicación de los derechos para el nuevo ciclo.

 

DFL, la gestora del torneo, había aprobado con anterioridad fragmentar aún más los paquetes de partidos para maximizar la oferta de los operadores. El primer lote, adquirido por Sky Alemania, consta de 200 partidos anuales todos los sábados, así como otros que se disputen en martes o miércoles. Son 66 partidos menos de los que le garantizaba el anterior contrato, que además garantizaba la exclusividad de dichos encuentros.

 

El segundo paquete se lo adjudicó Dazn, que ofrecerá 106 partidos en exclusiva los viernes por la noche y las tardes de los domingos en Alemania, Austria y Suiza. Hasta ahora, Dazn emitía sólo 40 choques por temporada tras alcanzar un acuerdo con Discovery (propietaria de Eurosport). Con el nuevo contrato, se quedará precisamente la parte que anteriormente tenía Discovery.

 

Finalmente, la televisión en abierto ProSiebenSat.1 se aseguró los derechos de nueve partidos en directo por temporada, incluyendo la Bundesliga 2. Aumentar los choques en abierto era un requisito de DFL impuso en la nueva oferta, pasando de tres a nueve partidos. Los operadores públicos ARD y ZDF continuarán ofreciendo los momentos destacados de la competición bajo el nuevo acuerdo, mientras que el portal Axel Springer se quedó con todos los highlights de primera y segunda división.