Competiciones

La ACB roza el millón de espectadores en la primera vuelta de 2017-2018

La competición de baloncesto acogió 6.329 aficionados por partido en sus pabellones, con el Baskonia, el San Pablo Burgos y el Real Madrid a la cabeza.

La ACB roza el millón de espectadores en la primera vuelta de 2017-2018
La ACB roza el millón de espectadores en la primera vuelta de 2017-2018

Guillermo G. Recio

25 ene 2018 - 05:00

El Real Betis Energía Plus y el Delteco GBC son los dos clubes con peores registros de asistencia de la Liga Endesa

 

 

La ACB pasa por uno de sus momentos más difíciles en los despachos, pero ello no ha afectado a la motivación de los aficionados, que siguen respondiendo en los pabellones. La Liga Endesa ha conseguido seducir ya a 968.402 seguidores, que acudieron a ver partidos en directo durante la primera vuelta de 2017-2018.

 

Se trata de una cifra que no se puede comparar con la de la temporada anterior, ya que entonces sólo participaron 17 equipos. Sin embargo, en 2015-2016, la asistencia total a la Liga Endesa en la primeva vuelta se situó en 972.904 espectadores. Es decir, que se estaría produciendo una caída del 0,4%.

 

El promedio de aficionados por partido también descendió levemente respecto al año anterior, ya que en esta primera vuelta acudieron a los pabellones 6.329 fans por encuentro, lo que se traduce en un ligero descenso del 0,85%, según los datos recopilados por Palco23 en base a las cifras de la ACB.

 

 

 

 

Los principales causantes de este descenso son el Delteco GBC y el Real Betis Energía Plus. Los andaluces siguen en última posición y su asistencia se ha visto afectada y sólo han logrado un promedio de 4.092 espectadores, un 16,25% menos que el pasado año. Se trata de la mayor caída de la liga, incluso siendo el primer año que el club sevillano se ha integrado bajo el paraguas del Betis y podría convencer a más aficionados verdiblancos.

 

El caso del Gipuzkoa Basket también es preocupante, pues en su regreso a la Liga Endesa cuentan con una asistencia media de 2.762 personas. Y en esta cifra hay que tener en cuenta la visita del Real Madrid en la última jornada, donde alcanzó su récord con 5.118 espectadores incluso con entradas a partir de nueve euros, con el objetivo de llenar su San Sebastián Arena de 13.109 asientos.

 

La visita del club blanco supone el mayor aliciente para casi todos los conjuntos de la ACB. En cancha del Baskonia se alcanzó el récord de esta temporada, con 14.178 espectadores, mientras que en otros pabellones como el Olímpic de Badalona también se registró la mayor entrada de la temporada para La Penya. En el caso del Divina Seguros Joventut, asistieron 8.597 fans, lo que provocó abrir varias de las franjas del tercer anillo. Normalmente sólo cuentan con dos gradas abiertas de recinto con 12.760 butacas, ya que su promedio es de sólo 4.845 asientos llenos.

 

Durante esta primera vuelta, el Real Madrid ha sido uno de los que ha logrado mantener el promedio de la ACB, ya que al WiZink Center han acudido 9.182 espectadores por partido, un 4,65% más que durante el año anterior. También el Unicaja ha logrado un alza del 6,11% interanual, con un promedio de 7.274 fans por encuentro.

 

 

 

 

Los resultados sí importan, e igual que el Betis ha achacado sus derrotas, el Montakit Fuenlabrada ha disparado las cifras de espectadores que acuden a ver los encuentros al Polideportivo Fernando Martín. En la primera vuelta, el club madrileño ha conseguido 5.422 aficionados por partido, un 10,41% más.

 

Sin embargo, el club que mayor número de espectadores ha obtenido ha sido el Baskonia, con 9.788 fans, un 2,12% más. El San Pablo Burgos también se ha situado entre los tres primeros de la Liga Endesa, ya que aun siendo un recién llegado ha seducido a 9.025 aficionados. Su presidente, Félix Sancho, explicó en una entrevista con Palco23 que su “máximo objetivo es que la masa social responda”. El club, además, quiere canalizar toda esa gran masa de aficionados para que la ciudad doble apuesta por el baloncesto e invierta en llevar la Copa del Rey a Burgos.

 

Aunque no están entre los que más movilización social genera, en el Valencia Basket se observa una caída del 6,41% respecto a la temporada pasada, con 7.540 seguidores. En la otra cara de la moneda está el FC Barcelona Lassa, que ha logrado subir su promedio hasta 4.538 fans por encuentro, un 5,85% más, sin contar todavía con la visita del Real Madrid al Palau Blaugrana.

 

Ni para el club taronja ni para el culé supone grandes cambios el hecho de moverse entre estas cifras, debido a que su viabilidad corresponde principalmente a Juan Roig y al fútbol, respectivamente. Pero tanto los pases de temporada como las entradas como el consumo en el pabellón sí son de vital importancia para entidades como el Tecnyconta Zaragoza, el Monbus Obradoiro y el Movistar Estudiantes, por ejemplo. Ahora, habrá que ver si los clubes con mayor necesidad de ingresos por ticketing logran vender algunos abonos de segunda vuelta para llenar el pabellón.