Clubes

El ‘Estu’ salva el ‘match-ball’ con Hacienda gracias a Movistar

El club de la ACB firma un nuevo convenio singular con la Agencia Tributaria, por el que pagará seis millones de euros en seis años. La telecos avanzó dinero para el primer pago.

Guillermo G. Recio

13 dic 2017 - 04:56

La telecos, que paga desde el pasado año 1,6 millones de euros en concepto de patrocinador principal, adelantó otros 500.000 euros

 

 

El Joventut de Badalona no es el único club de ACB que ha solucionado su crítica situación en 2017. El Movistar Estudiantes, otro de los conjuntos más históricos de la competición de baloncesto, también ha dibujado otra jugada para apartar los problemas económicos de la cancha. Y eso pasaba, en primer lugar, por refinanciar su deuda con Hacienda, como así ha sido gracias al apoyo de Telefónica.

 

Según ha podido saber Palco23, el club madrileño ha pactado con la Agencia Tributaria un nuevo convenio singular de la deuda privilegiada pendiente de pago. Ahora, los algo más de seis millones de euros que se deben a Hacienda se pagarán en un periodo de seis años a partir de octubre de 2018, hasta octubre de 2023, con pagos periódicos de poco más de un millón de euros.

 

El nuevo convenio singular no hubiera sido posible sin la ayuda de Telefónica. La telecos, que paga desde el pasado año 1,6 millones de euros en concepto de patrocinador principal, adelantó otros 500.000 euros para que el club pudiera hacer frente a un primer pago de 2,32 millones en julio de 2016.

 

 

 

 

Para cumplir con este nuevo calendario, el Estu tiene la obligación de destinar a este pago el 50% de los ingresos por venta de abonos, el 50% de la facturación de la ACB y de competiciones europeas, el 50% de la venta de jugadores y el 100% de los ingresos por créditos con terceros.

 

El pacto también resolvía el escenario de incertidumbre que se abrió en 2014, cuando Movistar Estudiantes no pudo afrontar las cuotas previstas. Era la primera vez que sucedía desde la presentación de concurso de acreedores, con una deuda tributaria reconocida de diez millones.

 

Los acuerdos con la Agencia Tributaria presentan ya un nuevo paisaje, sobre el que el club de Magariños puede volver a construir su futuro. Ejemplo de ello es que, gracias al nuevo calendario de pagos, en el ejercicio 2016-2017 se produjo un ingreso financiero de 487.709,25 euros, que ayudó a reducir los números rojos hasta 77.186,37 euros, un resultado neto negativo, pero inferior a las pérdidas de 1,82 millones en 2015-2016.

 

 

 

 

De no ser por este apunte contable, la temporada se hubiera cerrado con unas pérdidas de 420.188,76 millones. De hecho, según comenta el auditor en las cuentas anuales del club, las pérdidas acumuladas elevan el patrimonio neto negativo a 3,36 millones de euros. Para hacer frente a esta situación, el Estu mantiene préstamos participativos con su fundación y con el club deportivo en el que se engloba la cantera, puesto que la SAD es solamente la sociedad que representa al primer equipo de Liga Endesa.

 

“El riesgo de principio de empresa en funcionamiento se mitiga por factores como la renegociación del acuerdo de pagos con el acreedor principal, que ha mejorado las condiciones, así como la tendencia del resultado de explotación antes de amortizaciones, que ha evolucionado de forma positiva progresivamente debido al incremento de ingresos por patrocinios y televisión existente en los últimos ejercicios, y también a la contención de los gastos”, apunta.

 

 

Un 20% más de ingresos

 

La facturación en 2016-2017 aumentó un 20,6% respecto a la temporada anterior, hasta 4,3 millones. El principal motor de este crecimiento fue el patrocinio, que ascendió otro 20% hasta 3,1 millones gracias a la mejora del contrato con Movistar, principalmente. Por derechos de televisión, el club ingresó 430.000 euros, un 78,8% más; por abonos 539.220 euros, un 0,39% menos, y por entradas 217.355 euros, un 14,71% más.

 

El gasto en personal ascendió un 13,65%, hasta 2,83 millones, mientras que la inversión en jugadores se elevó un 60,75% hasta 1,27 millones. Los otros gastos de explotación se redujeron levemente hasta poco más de un millón de euros. Los aprovisionamientos también crecieron, un 82,7%, hasta 296.528 euros.

 

Además, el Movistar Estudiantes tiene dotada una provisión para riesgos y gastos por 600.000 euros. También cuenta con otra provisión de 188.863 euros en base al importe reclamado por MMT Seguros por la rescisión del patrocinio principal en 2009, cuando entró Asefa como socio. La resolución del contrato estipulaba una contraprestación de 800.000 euros, aunque sería de 300.000 euros en caso de encontrar a un socio de más de un millón de euros por temporada.

 

La aseguradora reclamó los 500.000 euros restantes y presentó una demanda. La sentencia fue favorable a MMT Seguros, y el Estudiantes ahora espera acordar un convenio para pagar un 40% menos porque considera que la deuda es anterior al concurso de acreedores y tiene carácter de crédito concursal.

 

Con todos estos frentes abiertos, el Estu sigue remando hacia delante tras descender deportivamente en varias ocasiones y haber mantenido la categoría gracias a los no ascensos de LEB Oro. Ahora, el club intentará cumplir sus pagos con Hacienda y acercarse a la sostenibilidad dentro del “sector deportivo del baloncesto profesional, con un entorno de mercado que dificulta una rentabilidad económica”.