Competiciones

Jorge Garbajosa estudia presentarse a las elecciones a la presidencia de Fiba Europa

De resultar elegido el 20 de mayo, el actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) debería abandonar su puesto. Garbajosa fue designado presidente de la FEB en 2016 y fue reelegido en 2020 por cuatro años más.

Jorge Garbajosa estudia presentarse a las elecciones a la presidencia de Fiba Europa
Jorge Garbajosa fue designado presidente de la FEB en 2016 y fue reelegido el pasado 21 de septiembre de 2020 por cuatro años más.

Palco23

01 mar 2023 - 10:12

Jorge Garbajosa se plantea dar el salto a Europa. El exjugador de baloncesto profesional que militó en equipos como Toronto Raptors, Real Madrid CF o Unicaja Málaga, entre otros, y actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, plantea presentarse a las elecciones a la presidencia de Fiba Europa, según Europa Press.

 

Las elecciones se celebrarán el próximo 20 de mayo y, en caso de ser elegido, Garbajosa deberá abandonar su actual cargo. El principal rival en la carrera hacia la dirección de la Fiba es su homólogo francés, Jean-Pierre Siurat.

 

“Garbajosa decidirá finalmente si opta a la presidencia de Fiba Europa de aquí al 17 de marzo, fecha en la que se celebra la reunión del Board de Fiba Europa en Sevilla”, han afirmado fuentes cercanas al presidente a la agencia.

 

Jorge Garbajosa fue designado presidente de la FEB en 2016 y fue reelegido el pasado 21 de septiembre de 2020 por cuatro años más, hasta después de los Juegos Olímpicos de París, con un 92% de apoyo.

 

Bajo su mandato, uno de los mayores logros de la selección española de baloncesto fue proclamarse campeones del mundo en la Copa Mundial de China 2019. Recientemente, la selección masculina ganó el oro en el Eurobasket de Berlín 2022 y alcanzó el primer puesto del ranking mundial por delante de Estados Unidos.

 

 

Asimismo, en categorías inferiores se logró el oro en el Europeo sub-18, el Europeo sub-20 masculino y el Europeo sub-20 femenino; la plata en los dos Mundiales sub-17, el Europeo sub-18 femenino y los dos Europeos sub-16.

 

La FEB cuenta con más de 375.000 federados y presentó un presupuesto para 2022 de alrededor 22 millones de euros, similar al de 2021, curso en el que, otra vez, cerró en beneficios. En el año de pandemia, los beneficios fueron de 1,5 millones de euros. El 81% de los ingresos de la federación provienen de capital privado.

 

Entre los planes de la federación destacan la organización de un evento internacional en España al año: en 2022 organizó el Mundial sub-17 masculino en Málaga, mientras que, en 2023, Madrid acogerá el Mundial sub-19.

 

Recientemente, la FEB renovó su acuerdo con Caixabank hasta 2024. Esta renovación del patrocinio vincula a CaixaBank con la FEB como patrocinador de las selecciones masculina y femenina, tanto en categoría absoluta como en las de formación, así como en la promoción del baloncesto popular.