Líder en información económica del deporte

Competiciones

Felipe Martínez (Federación de Boxeo): “Las administraciones no nos valoran como el deporte que somos”

El presidente de la Federación Española de Boxeo, que ocupa el cargo desde 2016, celebra que tras el año de la pandemia el número de clubes en este deporte haya aumentado significativamente.

A.F.O.

23 sep 2021 - 04:49

Felipe Martínez (Federación de Boxeo): “Las administraciones no nos valoran como el deporte que somos”

 

 

Felipe Martínez es el presidente de la Federación Española de Boxeo desde 2016. El murciano, que salió reelegido como presidente del máximo organismo del boxeo en España a principios de año, defiende que el crecimiento de la federación pasa por una mayor reconocimiento mediático, sobre todo a través de distintos proyectos en los que se retransmitan las competiciones organizadas por la propia federación.

 

Pregunta: La pandemia ha favorecido los deportes que pueden practicarse en casa. ¿Ha beneficiado al boxeo?

Respuesta: El boxeo en general antes de la pandemia estaba en su mejor momento, ya que contaba con un incremento de licencias de todas las edades y los gimnasios estaban llenos; hasta que hizo acto de presencia la pandemia y, como consecuencia, los clubes se llevaron un duro golpe. Nos está sorprendiendo cómo se están recuperando los clubes tras la pandemia, y los que se mantienen abiertos siguen teniendo llenos los centros. En el ámbito olímpico hemos tenido el mejor equipo de la historia y a nivel profesional hay mucha actividad, aunque los promotores están pasando un mal momento. En España nos falta mayor presencia en televisión, si bien auguro que en este ciclo olímpico tendremos más presencia.

 

P.: ¿Cómo han afectado los cierres de los gimnasios?

R.: Hay que agradecer el esfuerzo que han realizado porque se han reinventado, han tratado de mantener la actividad en el exterior y son ellos los que mantienen nuestra disciplina. Desde el punto de vista federativo hemos crecido en un 300% en la homologación de clubes en 2020.

 

P.: Ha habido una caída del 61% de los federados en 2020. ¿Por qué?

R.: Cayó el número de licencias, aunque hoy en día ha vuelto a aumentar. La gente no quería sacarse una licencia si no podían llevar a cabo la actividad, por lo que, en parte, era lógico que las licencias disminuyeran.

 

 

 

 

P.: El presupuesto en 2020 fue de 1,5 millones de euros y para 2021 de 1,7 millones, ¿a qué se debe el crecimiento?

R.: Una cosa es el presupuesto que se ha aprobado en la asamblea por las provisiones de nuestra actividad, y a partir del presupuesto del Centro Superior de Deportes (CSD). El crecimiento se debe a la búsqueda de patrocinios y el año olímpico ha ayudado a ello.

 

P.: ¿Es suficiente el presupuesto de 1,7 millones con el que trabajan para este curso?

R.: Es un poco triste que esta federación trabaje muy duro y la subvención del CSD está siendo bastante inferior a la que pretendíamos, ya que algunas federaciones similares a la nuestra cuentan con el doble del presupuesto que nosotros.

 

P.: ¿Cómo será el presupuesto de cara al año que viene?

R.: Mi idea siempre es ir aumentando, porque mientras más presupuesto tengamos más actividad abarcaremos. Somos una federación con una estructura pequeña que funciona correctamente pero que debe reestructurarse bien. Tras ello, podremos invertir en nuevas actividades.

 

P.: ¿La federación tiene deuda o está en un plan de viabilidad?

R.: Tras cuatro años en el cargo hemos conseguido reducir la deuda a la mitad, ya que cuando entré en la presidencia, en 2016, la deuda se situaba en 700.000 euros y ahora está en 350.000 euros. Cuando termine mi ciclo, en 2024, espero poder reducir la deuda a cero.

 

“Desde mi entrada a la presidencia, hemos reducido la deuda de la federación de boxeo a la mitad, hasta 350.000 euros”

 

P.: ¿Cómo puede apoyar más la administración a deportes como el boxeo?

R.: Desconozco los criterios que adoptan en las subvenciones, pero no se nos está valorando con el deporte que somos. Si nos comparamos con otros deportes de una actividad similar (en licencias o actividad), existen algunas que nos duplican el presupuesto en la subvención ordinaria.

 

P.: ¿Cómo se puede mantener la visibilidad ganada en los últimos Juegos Olímpicos para seguir ganando adeptos?

R.: Estamos trabajando en un proyecto televisivo junto a LaLiga y otros proyectos privados. Todo el contenido que realizamos puede suponer un gran salto, y hoy en día no entiendo que en un deporte como el nuestro, nadie quiera seguir los eventos que realizamos cuando los datos nos respaldan.

 

P.: ¿Cómo se combaten los tópicos de este deporte?

R.: Yo respeto todas las opiniones. De ser una opinión a que deba ser la única válida es lo que no entiendo. En el último año existen más niños practicando nuestro deporte, el boxeo educativo sin contacto está revolucionando nuestro deporte. En esa misma línea, daremos un doble impulso para promocionar el talento joven, un trabajo desde edades tempranas nos asegura que en un futuro los practicantes sepan todo lo que envuelve este deporte, tanto desde el punto de vista formativo como técnico y táctico.

 

P.: ¿Qué mercado debe tomar como ejemplo el boxeo español?

R.: Las redes sociales son imprescindibles hoy día. Estamos promocionando nuestro deporte en todos los ámbitos, y tratamos de adaptarnos a los cambios que se van dando. A escala internacional somos una federación respetada, se nos reconoce por el trabajo que estamos haciendo.