21 May 2022 | 18:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Eventos más cortos y menos disciplinas: la Iaaf revoluciona la Diamond League

La Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) eliminará las pruebas superiores a los 3.000 metros en la Diamond League para hacerla más atractiva al espectador.

Palco23

12 mar 2019 - 09:45

la Iaaf revoluciona la Diamond League

 

 

La Iaaf tiene la ambición de hacer que el atletismo sea más atractivo para el espectador, y una de las decisiones que ha tomado ha sido acortar el tiempo de las pruebas. A partir de 2020, la duración de los meetings de la Diamond League se reducirá de dos horas a 90 minutos, y se eliminarán las pruebas que superan los 3.000 metros de distancia.

 

Estas decisiones forman parte de las medidas que ha tomado la Federación Internacional de Atletismo con el fin de ganar audiencia y adaptar las competiciones al contexto actual, motivo por el que a partir de la próxima temporada sólo se celebrarán 12 meetings de la Diamond League, dos menos que en la actualidad. De este modo, también se pretende moderar el calendario de los atletas.

 

Asimismo, se reducirán de 32 a 24 el número de modalidades que se dan cita en los eventos. Como consecuencia, dejarán de celebrarse dos meetings finales para organizarse sólo uno. Al margen de la Diamond League, el consejo de la Iaaf también ha decidido eliminar los 50 kilómetros marcha de las grandes competiciones mundiales a partir de 2021. La idea es que estas pruebas de marcha sean de 10 kilómetros, 20 kilómetros, 30 kilómetros o hasta 35 kilómetros.

 

Para mejorar el producto, la federación liderada por Sebastian Coe ha establecido que las sedes de eventos mundiales deberán trabajar en “un enfoque innovador fuera del estadio y en el centro de las ciudades, donde se pueda acercar el atletismo a los fans”. Y, respecto a los premios a los deportistas, la Iaaf ha apostado por crear un sistema de premios en efectivo por niveles que ofrezca más recompensas a los atletas y una mayor claridad sobre los ingresos potenciales que pueden obtener a lo largo de toda la temporada.