06 Dic 2021 | 04:37

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Estrella Damm Andalucía Masters duplica su ‘prize money’ hasta tres millones tras el Covid-19

La celebración del torneo de golf, que se celebrará en el Real Club Valderrama (Cádiz) del 14 al 17 de octubre, cuenta con el apoyo de Estrella Damm y la Junta de Andalucía para terminar formando parte de las Rolex Series.

Albert Ferrer

28 sep 2021 - 04:54

Estrella Damm Andalucía Masters duplica su ‘prize money’ hasta tres millones tras el Covid-19

 

 

El Real Club Valderrama realiza un golpe de salida tras el Covid-19. El club gaditano, que junto al European Tour organizan el Estrella Damm Andalucía Masters, han duplicado el prize money hasta tres millones de euros respecto a la edición del año pasado, cuando fue reducido a 1,5 millones de euros a causa de la pandemia.

 

El evento de este año, que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre, podrá contar con público en las gradas, una zona VIP para los invitados de los espónsors y todas las acciones que rodean a la celebración corriente de un evento de semejante calibre. Además, en la edición de este año, el Estrella Damm Andalucía Masters contará con la presencia del ganador del US Open, el español Jon Rahm.

 

La fecha escogida para la disputa de este torneo, de carácter anual, es estratégica. “Se juega en estos días para que vengan los mejores jugadores, ya que en Estados Unidos compiten casi cada semana con una bolsa de premios superior a Europa”, explica Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama.

 

 

 

 

De esta manera, el evento abre las puertas a que los mejores jugadores del mundo puedan disputar el Masters, ya que “o tienes un montante de premios como en Estados Unidos o te quedas sin los mejores jugadores del circuito”, comenta el ejecutivo.

 

El torneo contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, de los cuales tres millones de euros corresponden al prize money, debido en gran parte a los patrocinadores y espónsores del evento. Empresas como Estrella Damm, la Junta de Andalucía, Rolex, Santander, Coca-Cola, Kyocera o Volvo patrocinan el evento, que ha recuperado el montante económico de la etapa prepandemia.

 

El Real Club Valderrama obtuvo en el ejercicio 2020 una cifra de negocios de 5,5 millones de euros, el cual cerró con unas “pérdidas controladas de 150.000 euros”, según explica Reviriego. Debido a la recuperación de la actividad como el aumento de nuevos socios, el interés del turismo de golf y la ocupación de tareas del complejo golfístico, el campo prevé cerrar el ejercicio actual con un aumento de los ingresos del 45%, hasta ocho millones de euros.

 

“Nuestros ingresos se vieron afectados por la pandemia, ya que el 90% de visitantes son extranjeros y tuvimos que tomar algunas medidas, como ejecutar expedientes de regulación de empleo (Erte) o renegociar contratos con proveedores”, destaca Javier.

 

Aun así, el club, que actualmente cuenta con 450 socios, se nutre en gran parte de sus afiliados. Esos socios aportan el 70% del negocio, entre el pago de las cuotas, el restaurante del campo y la tienda. El 30% del negocio restante procede de los visitantes externos, que suelen ser los turistas que vienen a practicar golf.

 

Después de invertir cinco millones de euros en 2017 para adaptar el complejo y relanzar el evento deportivo, el Real Club Valderrama se encuentra en “contante trabajo para renovar las instalaciones”. En este sentido, el club ha invertido más de un millón de euros en un lago que recoja la lluvia y reparta el agua por los diferentes aspersores para regar los campos de golf.