Competiciones

El Parlamento Europeo vuelve a oponerse a la Superliga

El pleno ha rechazado que la política deportiva de la Unión Europea incluya “competiciones rupturistas” contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo, como podría ser la competición propuesta en abril.

El Parlamento Europeo vuelve a oponerse a la Superliga
El Parlamento Europeo vuelve a oponerse a la Superliga
El Parlamento Europeo se muestra en contra de la Superliga.

Palco23

23 nov 2021 - 18:40

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado hoy que la política deportiva de la Unión Europea incluya “competiciones rupturistas” contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo, como podría ser la Superliga.

 

El informe de resolución que se posicionaba en contra de la nueva competición europea ha obtenido 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones. Concretamente, el artículo trece del informe aboga por “un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad”.

 

También se posiciona en contra de todas “las competiciones escindidas que socavan estos principios y que “ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general”. Además, destaca que “todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios”.

 

En la reunión han intervenido el eurodiputado polaco y vicepresidente del Grupo de Deportes, Tomasz Frankowski, el comisario europeo Margaritis Schinas y los eurodiputados que han trabajado en el informe.

 

Frankowski junto con Schinas, el eurodiputado austríaco Hannes Heide y la eurodiputada alemana Petra Kammerevert han incidido en la importancia del modelo europeo del deporte y han mostrado su oposición a la Superliga haciendo un llamamiento para que las instituciones europeas y los gobiernos nacionales se sigan oponiendo a estas iniciativas.

 

 

El informe confirma el documento emitido el pasado mes de octubre por la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, que expresó la firme oposición a las competiciones cerradas como es el caso de la Superliga europea de fútbol, una “amenaza la estabilidad del ecosistema deportivo”.

 

En el reciente debate, Frankowski también ha recordado la importancia de la salud de los deportistas mostrando su oposición al calendario propuesto anteriormente de celebrar competición como el Mundial cada dos años.

 

Por otro lado, la Uefa ha emitido un comunicado celebrando la resolución, “como un importante paso adelante en el desarrollo del modelo europeo de deporte basado en los valores, la solidaridad y el mérito deportivo”. “El Parlamento de la UE es inequívoco en su posición como institución política principal de la UE sobre las amenazas actuales a las que se enfrenta el deporte europeo”, ha remarcado. 

 

Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Juventus, los defensores de la Superliga, han respondido con un comunicado en el que apoyan “plenamente los valores que se exponen en el informe porque se demanda "un modelo deportivo europeo que integre los principios de solidaridad”. Asimismo, ha asegurado que “la Superliga nunca se concibió como una competición rupturista” y que hay “una necesidad garantizar que todos los actores que participen en el sector del deporte de la Unión Europea respeten sus valores fundamentales y marco jurídico”, ratificándose en la idea de la Uefa opera como un monopolio.