05 Dic 2021 | 06:32

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Gobierno italiano se manifiesta en contra de la Superliga ante la Unión Europea

El Ejecutivo de Mario Draghi toma la postura del Gobierno español que hace pocos días remitió un escrito mediante la Abogacía del Estado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea posicionándose en contra de la Superliga europea.

El Gobierno italiano se manifiesta en contra de la Superliga ante la Unión Europea
El conflicto de la Superliga se desencadenó en abril cuando doce clubes anunciaron su creación.

Palco23

25 oct 2021 - 12:50

Italia veta a la Superliga. El Gobierno italiano ha acudido al procedimiento abierto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), tras la cuestión planteada por el juez español, en contra del intento de los clubes de crear una Superliga de fútbol.

 

La decisión del Ejecutivo presidido por Mario Draghi acompaña a la postura del Gobierno de España oponerse a los impulsores de la nueva competición tras la negativa de la Uefa. “Espero que nuestro país no se quede fuera de un consenso muy amplio de países que apoyan a la Uefa en lo que creemos que es una batalla de principios en defensa de un sistema futbolístico abierto y meritocrático”, ha apuntado Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italia de Fútbol, en declaraciones recogidas por Iusport.

 

A mediados de mayo de este año, se desencadenó el conflicto de la Superliga cuando doce clubes anunciaron su creación encontrándose con el rechazo de la Uefa. Poco después todos salvo tres clubes renunciaron al proyecto.

 

Estos tres clubes que se han resistido a renunciar, FC Barcelona, Real Madrid y Juventus, están estudiando la manera de reformular el torneo a pesar de estar seguros de que se toparán con la Uefa.

 

 

Pese a los intentos por detener el proceso puesto en marcha hace meses, la Uefa se vio obligada a cerrar su batalla legal con la Superliga, calificándolo de “nulo e inválido, como si nunca se hubiese abierto”, concluyó el organismo rector del fútbol europeo.

De hecho, en julio, el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid prohibió a la Uefa, de nuevo, que adoptase cualquier tipo de medida que fuera en contra de los clubes fundadores de la Superliga.

 

Como consecuencia, los tres clubes que aún no se habían desligado del proyecto llevado a cabo independientemente de la Uefa no podrán ser sancionados económicamente ni expulsados de las competiciones del organismo europeo. Con los clubes que sí salieron, la Uefa pactó una donación de quince millones por parte de estos.

 

La Superliga Europa es un proyecto de competición, independiente de la Uefa, lanzado en 2021 por doce grandes clubes europeos, entre los que figuran tres españoles. Tras una fuerte contestación y la desvinculación de la mayoría de los impulsores, el proyecto quedó aparcado a las 48 horas de salir a la luz. Actualmente quedan ligados a él únicamente Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín.