Competiciones

El fútbol sala avanza y reduce su dependencia del patrocinio local un 7,3%, hasta 191 acuerdos

En la temporada 2022-2023, la dependencia de acuerdos con marcas regionales por parte de los clubes se ha reducido un 7,3%, hasta 191 acuerdos, lo que representa un 49,5% sobre el total, tres puntos y medio menos que en 2021-2022.

El fútbol sala avanza y reduce su dependencia del patrocinio local un 7,3%, hasta 191 acuerdos
El fútbol sala avanza y reduce su dependencia del patrocinio local un 7,3%, hasta 191 acuerdos
Con la profesionalización, la Lnfs estima que podrá repartir entre cuatro y cinco millones euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales.

Miquel López-Egea

28 mar 2023 - 05:00

El fútbol sala avanza. La Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) y sus clubes tienen un total de 389 acuerdos publicitarios firmados en 2022-2023, lo que representa un descenso de 0,8% frente a 2021-2022, lo que se traduce, en términos absolutos, en tres acuerdos menos.

 

En la temporada en curso, en la que la entidad ha pedido que se la reconozca como profesional, la dependencia de acuerdos con marcas regionales se ha reducido un 7,3%, hasta 191 acuerdos, lo que representa un 49,5% sobre el total, tres puntos y medio menos que en 2021-2022, según datos de la agencia Strock Consulting.

 

En este contexto, las entidades cuentan con acuerdos con 158 marcas, un 2,5% más que en la temporada anterior. En este caso, Coca-Cola y Joma copan las dos primeras posiciones como marcas con más acuerdos, con seis contratos en vigor. Completa el podio Andalucía, con cuatro acuerdos en vigor. Asimismo, Rehabmedic, LaCaixa/Imagin, BeSoccer, Umbro y Junta de Andalucía cuentan con tres acuerdos. Este dato contrasta con la temporada anterior, cuando sólo Coca-Cola, Joma y Caixabank tenían tres acuerdos o más con entidades de fútbol sala.

 

 

 

 

El fútbol sala cuenta con 26 acuerdos institucionales vigentes, igual que en 2021-2022. La segunda posición la ocupa el sector de las prendas deportivas, con dieciocho acuerdos, uno más que la temporada anterior, mientras que viajes y turismo completa el podio, con trece acuerdos, lo que representa un incremento de cinco patrocinios en términos absolutos frente a la temporada pasada.

 

Destaca también el sector de los servicios y centros médicos, con nueve acuerdos, uno más que la temporada anterior, así como los automóviles y turismo y bancos, con siete acuerdos respectivamente, uno menos que la temporada anterior.

 

Los otros sectores con más presencia en el patrocinio del fútbol sala son aguas, refrescos, transportes y mercancía, industria y material de trabajo, Internet, materiales de construcción, servicios multiproductos y empresas inmobiliarias. Medios de comunicación y restauración salen del ránking de sectores con más acuerdos en el fútbol sala.

 

La semana pasada, la Lnfs acordó, de manera unánime, formalizar una solicitud oficial para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) dicte de manera urgente una resolución sobre la calificación del fútbol sala como deporte profesional, por lo que pidió que se respondiera de manera urgente a la solicitud presentada el 7 de octubre de 2022 y acordada el 7 de julio de 2022.

 

 

 

 

La petición se hizo después de que Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Unidas Podemos votaran en contra de instar al Gobierno a aprobar en la Comisión Directiva del CSD la profesionalización de la Lnfs en Propuesta No de Ley presentada por el Partido Popular alegando falta de consenso y de preparación. Partido Popular (PP) y Vox, por su parte, votaron a favor.

 

Tras esta votación, la Lnfs denunció “un agravio comparativo con otros deportes como el balonmano y el fútbol femenino”. De hecho, en términos de patrocinio, la situación es parecida entre Asobal y Lnfs, puesto que la liga de balonmano y sus equipos cuentan con 226 acuerdos con empresas locales en vigor, lo que representa un 53% por total, aunque 3,1 puntos menos que en 2021-2022.

 

Con la profesionalización, la Lnfs estima que podrá repartir entre cuatro y cinco millones euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales en caso de ser considerado como profesional frente a los 1,4 millones de la actualidad.

 

Los clubes de la competición española de fútbol sala recibieron en la temporada 2021-2022 un retorno mediático de 131 millones de euros por las 417 retransmisiones en directo que realizó la competición. Actualmente, los clubes de la competición tienen un presupuesto de un millón de euros y no tienen deudas. Por su parte, la Lnfs tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023, lo que representa un 14,3% más que en 2021-2022. Además, espera volver a beneficios, con un resultado positivo de entre 20.000 euros y 40.000 euros.

 

El jueves, la Rfef publicó las bases para la presentación de ofertas para la comercialización de los derechos audiovisuales de las principales competiciones españolas de fútbol sala entre 2023-2024 y 2025-2026, entrando en conflicto con la patronal.