Competiciones

El dueño de Spartan Race en España duplica sus ingresos en 2022

Crow Legacy Company (CLC), sociedad que gestiona Spartan Race en España, cerró el ejercicio con un beneficio de 300.000 euros. Para 2023, espera ingresar 4,2 millones y registrar unos números negros de medio millón de euros.

El dueño de Spartan Race en España duplica sus ingresos en 2022
El dueño de Spartan Race en España duplica sus ingresos en 2022
En 2014 Spartan llegó a España a través de la relación entre Reebok, patrocinador principal de las carreras en Estados Unidos, y Sanz.

Miquel López-Egea

26 ene 2023 - 05:00

Obstáculo superado. Crow Legacy Company (CLC), sociedad que gestiona Spartan Race en España, cerró 2022 con una facturación total de 3,2 millones de euros, lo que representa el doble que en 2021. De ellos, 1,4 millones provienen del patrocinio, gran parte de ellos del sector público. Este resultado ha permitido que la compañía terminara el curso con un beneficio de 300.000 euros. 

 

Para 2023, CLC anticipa unos ingresos de 4,2 millones de euros y unas ganancias de medio millón de euros, según ha explicado Ángel Sanz, director general de Spartan Race España.CLC es la sociedad que gestiona en exclusiva la licencia Spartan Race de Xchange Sport&Event, franquicia de la compañía estadounidense, en España. Por otro lado, la sociedad propiedad de Sanz gestiona en exclusiva las licencias Deka Fit y las pruebas de senderismo Highlander.

 

 

 

 

“Calculamos unas ganancias de 400.000 euros para los eventos de Spartan Race, mientras que para Deka Fit serán de entre 100.000 euros y 120.000 euros y par Highlander alcanzaremos el break even”, asegura el directivo.

 

De cara a 2023, la compañía seguirá con sus planes de expansión y, además de poder traer alguna otra marca en el país, reestructura a su equipo, por lo que se encuentra en búsqueda de un director de operaciones. El objetivo de CLC, liderado por Sanz y María Gómez-Lobo Ortega, directora de operaciones, desarrollo de negocio y patrocinio, pasa por tener hasta diez empleados, lo que representará tres más que en la actualidad.

 

En cuanto a los eventos, la compañía organizará cinco eventos más en 2023, hasta un total de trece eventos entre las tres marcas que gestiona. Para Spartan Race espera sumar 17.000 participantes, un 42% más que en 2022 en sus cuatro eventos, mientras que en los Deka Fit sumará otros 6.000 participantes, el triple que el año pasado, y en Highlander 800 personas en sus dos eventos, uno en el Valle de Arán (Cataluña) y otro en Portugal.

 

 

 

 

Concretamente, en Andorra, Spartan Race espera registrar entre 6.000 y 7.000 participantes porque será sede del Campeonato Europeo de la modalidad. Por otro lado, el aumento de participantes llegará después de que Spartan Race haya alcanzado un acuerdo con la federación internacional de carreras de World Obstacle para trabajar en vistas de que el deporte sea olímpico. Además, en España, CLC tiene un acuerdo con Ocra Spain, la asociación nacional de carreras de obstáculos que busca convertirse en una federación reconocida por el Consejo Superior de Deportes.

 

En 2014 Spartan llegó a España a través de la relación entre Reebok, patrocinador principal de las carreras en Estados Unidos, y Sanz. España fue el cuarto país en Europa en celebrar carreras de este tipo, por detrás de Francia, Italia y Alemania. Spartan Race empezó en España con dos carreras, llegando a las cinco en 2019 y en 2021 adquirió las licencias de Deka-Fit, Spartan Trail y La Ruta por un millón de euros.

 

Crow Legacy Company, empresa propiedad de Ángel Sanz constituida en 2008, posee el acuerdo de exclusividad de licencia Spartan Race para el mercado español. Spartan Race fue fundada en 2001 en Nueva York y tiene a Joe De Sena como fundador y consejero delegado.