30 Jun 2022 | 15:06

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El COE amplía el periodo para alcanzar un acuerdo para los Juegos de 2030

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha expresado hoy en un comunicado su “compromiso” con la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con la presencia de los Pirineos, Aragón y Cataluña.               

El COE amplía el periodo para alcanzar un acuerdo para los Juegos de 2030
También se ha comprometido a realizar los contactos necesarios con los responsables de los gobiernos de Cataluña y Aragón con el objeto de materializar la presentación de dicho proyecto de candidatura tan pronto como sea factible.

Palco23

18 may 2022 - 19:02

El COE da marcha atrás. El Comité Olímpico Español ha paralizado la cuenta atrás que introdujo a Cataluña y Aragón hace tres semanas para presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

 

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha expresado hoy en un comunicado su “compromiso” con la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con la presencia de los Pirineos, Aragón y Cataluña “alineado con los requerimientos técnicos” del Comité Olímpico Internacional (COI) y lo antes posible.

 

Blanco ha recordado que el 8 de julio de 2021 presentó este proyecto al presidente del COI, Thomas Bach, en un escrito que incluía las cartas de intención de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y de Aragón, Javier Lambán.

 

Además, el COE ha subrayado que seguirá trabajando como hasta ahora en la preparación de la documentación necesaria para la presentación de un proyecto de candidatura a los Juegos de 2030 en los Pirineos, Cataluña y Aragón, que responda a los requerimientos técnicos del COI y esté alineado con el mismo.

 

 

 

 

También se ha comprometido a realizar los contactos necesarios con los responsables de los gobiernos de Cataluña y Aragón con el objeto de materializar la presentación de dicho proyecto de candidatura tan pronto como sea factible.

 

En marzo, Aragón rechazó el contenido de la propuesta técnica porque el reparto de las modalidades y pruebas “no es equilibrado”, por lo que no va a validar políticamente este documento. La administración aragonesa presentará en breve, pero sin prisas, su propia alternativa, ya que, con la propuesta actual, se quedaría sin las pruebas de esquí alpino, freestyle y snowboard.

 

De esta manera, según el acuerdo actual y que no cuenta con el apoyo del ejecutivo aragonés, el hockey se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el patinaje y el curling en Zaragoza y Jaca, respectivamente. El Pirineo aragonés, además, albergaría el biatlón en Candanchú y el esquí de fondo, dejando fuera a las estaciones del Grupo Aramón, participadas por capital público.

 

Por su parte, el Pirineo catalán acogería las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard y freestyle (Baqueira-Beret) y esquí de montaña (previsiblemente en Boí Taüll). De esta manera, Cataluña albergaría alrededor de 2.600 deportistas técnicos y Aragón, 2.100.