18 May 2022 | 17:37

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Aragón sigue con su desafío y afirma que el COE deberá elegir entre dos candidaturas para 2030

La comunidad autónoma ha declarado que presentará mañana una nueva distribución que incluya a todo el Pirineo en el reparto de las pruebas, tras no aceptar la propuesta que rubricaron Generalitat, COE y Gobierno.        

Aragón sigue con su desafío y afirma que el COE deberá elegir entre dos candidaturas para 2030
Javier Lambán ha declarado que este jueves el Gobierno de Aragón presentará una nueva distribución territorial de las pruebas olímpicas.

Palco23

06 abr 2022 - 10:50

Aragón sigue encasillada. La comunidad autónoma sostiene que el Comité Olímpico Español (COE) deberá elegir entre la oferta catalana y la aragonesa.Tras la ratificación de la primera propuesta de candidatura que hizo la Generalitat, las disonancias entre ambas comunidades a la hora de repartir las pruebas han provocado un estancamiento en las negociaciones.

 

Tras la noticia de que Cataluña no modificará el acuerdo técnico que COE, Gobierno y Generalitat rubricaron el lunes, Aragón ha considerado la propuesta como “inviable y anticompetitiva”, ya que desdeña a la comunidad aragonesa y desequilibra la candidatura en favor de Cataluña, tal y como ha indicado el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

 

Asimismo, Javier Lambán ha declarado que este jueves el Gobierno de Aragón presentará una nueva distribución territorial de las pruebas olímpicas, que incluirá a todo el Pirineo. De este modo ha instado al COE a elegir entre una de las dos propuestas técnicas.

 

 

Si no se llegara a un acuerdo de distribución de las pruebas, Aragón está dispuesto a defender una candidatura olímpica que concierna únicamente a su comunidad, prescindiendo de Cataluña. Con el actual reparto de pruebas, Aragón se quedaría sin las pruebas de esquí alpino, freestyle y snowboard. La comunidad exige un cambio en el reparto de pruebas para que los distintos valles de Aragón (Aragón, Formigal y Cerler) puedan acoger pruebas de nieve.

 

El acuerdo que rechaza Aragón dictamina que el hockey se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el patinaje y el curling en Zaragoza y Jaca, respectivamente. El Pirineo aragonés, albergaría el biatlón en Candanchú y el esquí de fondo, dejando fuera a las estaciones del Grupo Aramón, participadas por capital público.

 

Por su parte, el Pirineo catalán acogería las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard y freestyle (Baqueira-Beret) y esquí de montaña (previsiblemente en Boí Taüll). De esta manera, Cataluña albergaría alrededor de 2.600 deportistas técnicos y Aragón, 2.100, lo que supone un importante escollo en el acuerdo para la comunidad aragonesa.