Competiciones

El All-Star NBA, entre la realidad virtual y una 'fan zone' del tamaño del Camp Nou

Guillermo G. Recio

17 feb 2017 - 04:59

El fin de semana de las estrellas ya está aquí. Unos eventos donde el espectáculo y todo lo que los rodea es igual o más importante que las propias canastas. El All-Star Weekend 2017 de la NBA llega a Nueva Orleans por tercera vez y, como es habitual, trae consigo un abanico de actividades para divertir a los fans.

 

El Smoothie King Center será durante tres días la capital del baloncesto mundial, con 345 medios de comunicación acreditados, lo que permitirá ver los partidos y los concursos en 215 países y territorios en 49 idiomas diferentes. En la mayoría de estos lugares se ofrecerá por primera vez el All-Star Weekend a través de realidad virtual.

 

A través de su plataforma NBA League Pass, con excepción de China, Canadá y Estados Unidos, Next VR retransmitirá en directo todos los concursos de la noche del sábado y el partido de las estrellas del domingo a con esta tecnología. Una vez finalizados, los aficionados podrán acceder a los highlights bajo demanda en realidad virtual de manera gratuita si tienen las gafas Daydream de Google o el equipo de Samsung Gear VR, ya que solamente hace falta descargarse la app de NextVR.

 

All-Star NBA 2014 650
El último All-Star celebrado en Nueva Orleans fue en 2014.

 

Esta será la principal novedad para todos aquellos que no puedan viajar a la ciudad del jazz, pero los que tengan la oportunidad de estar allí podrán disfrutar de una fan zone de 70.000 metros cuadrados, una superficie ligeramente superior a la que ocupa el Camp Nou. El NBA on TNT Road Show de Turner Sports acogerá cuatro días de emisiones en directo, actuaciones musicales, clínics de baloncesto, experiencias interactivas para los fans, pop-up stores y diferentes activaciones para los patrocinadores de la liga.

 

Por ejemplo, Tissot realizará concursos de uno contra uno para responder preguntas en 24 segundos, haciendo un guiño al reloj de posesión donde están presentes. Este será un espacio idóneo para las marcas que ya apuestan durante todo el año por la NBA, pero incluso la propia fan zone ha conseguido un patrocinador extra, American Express.

 

Como cada año, no hay un sólo rincón sin una marca comercial. La novedad para esta edición son los altavoces JBL, que se encargarán de ser el sponsor de la zona de entretenimiento musical y del concurso de triples, que antes lo tenía Foot Locker. El de mates volverá a ser de la telecos Verizon, con la ayuda de KIA, que siempre mete uno de sus coches entre los participantes.

 

La cadena de comida rápida Taco Bell también repetirá en la prueba de habilidades, que desde el año pasado ha cambiado de formato para hacerlo más atractivo con jugadores más altos, no sólo bases. Todos estos eventos, que se celebrarán el sábado, estarán bajo el paraguas de la marca aseguradora State Farm. El viernes, el partido entre novatos estadounidenses contra internacionales lo promueve BBVA.

 

All Star Celebrities NBA 650
En la edición de 2014 en Nueva Orleans, el partido de las estrellas contó con el actor Kevin Hart y el rapero Snoop Dogg.

 

Kumho Tyre presentará el partido de estrellas de la liga de desarrollo y el de las celebridades, donde este año se hace un claro guiño a China con dos personajes famosos, Jiang JinfuKris Wu. En este encuentro también se verán las caras dos propietarios de franquicias de la NBA, Mark Cuban, de los Dallas Mavericks, y Marc Lasry, de los Milwaukee Bucks.

 

Además de lo que sucede dentro del pabellón, también hay que destacar lo que ocurre fuera de él. Cada una de estas noches de estrellas habrá también una fiesta oficial, alguna de las cuales incluye la participación de jugadores de la NBA, como Kemba Walker, John Wall y la leyenda Allen Iverson. En el ámbito musical acudirán al fin de semana con diferentes actuaciones, la banda The Roots, el cantante John Legend, Nikki Yanofsky, DNCE y Dj Khaled.

 

La NBA quiere ser cada vez más parte de la conversación en redes sociales, por lo que ya ha empezado a contabilizar los votos para los jugadores del All-Star Game por Twitter. Ahora, también lo hará a través de Tencent, una de las principales herramientas chinas, y la propia plataforma de 140 caracteres para recopilar candidaturas a los mejores jugadores del partido de novatos, el de celebridades y el de las estrellas.

 

 

 

¿Sorpasso de la NBA a la ACB en seguimiento?

 

La idea de la organización de baloncesto es ser tendencia en todo el mundo, pero este año se da la circunstancia de que el evento coincide con la Copa del Rey de la ACB. Según un informe de Nielsen Sports, el 66% de la población española dice estar interesada en el torneo español, un 1% más respecto 2015. En el caso de la NBA, el interés por la competición pasa del 60% en 2015 al 64% en 2016, "un crecimiento de cuatro puntos y con una clara tendencia al alza".

 

Cabe destacar que España fue el país europeo y el cuarto mundial que más tuits generó alrededor del All Star Game de la NBA el pasado año, cuando se celebró en Toronto. Según la compañía de estudios de mercado, el 70% de la población española afirma tener interés en este deporte.

 

Entre los aficionados del baloncesto se observa cómo las personas comprendidas entre los 30 años y 49 años son las que tienen mayor interés, los que menos son los más jóvenes donde sólo un 24% afirma interesarle este deporte. El informe también destaca que el declive de medios tradicionales que, tras el auge de nuevas plataformas, han visto como su uso aminoraba en el consumo de los deportes.

 

"Junto al cambio tecnológico hay que sumar la pérdida de las retransmisiones en abierto, dos factores que sin duda han propiciado el incremento del uso de los medios más modernos entre los interesados en baloncesto", argumenta Nielsen Sports. Para reducir este efecto, tanto la ACB con Movistar+ como la NBA ha puesto recientemente en marcha un canal con las mejores jugadas. Este fin de semana se verá cuál de los perfiles echará humo, el de los vídeos centrados de los periplos de Marc Gasol, Álex Abrines y Willy Hernángomez en Nueva Orleans o el de Luka Doncic y Tyrese Rice en Vitoria.