Competiciones

Donata Hopfen renuncia como consejera delegada de la Bundesliga

La renuncia de Hopfen se produce tras los retrasos en la venta de una participación de 3.600 millones de dólares en el negocio de derechos audiovisuales de la Bundesliga, siguiendo los pasos del acuerdo de CVC con Laliga.

Donata Hopfen renuncia como consejera delegada de la Bundesliga
Axel Hellmann, procedente del Eintracht Frankfurt, y Oliver Leki, del SC Freiburg , son los posibles sucesores para el puesto, según apuntan varios medios de comunicación alemanes.

Palco23

08 dic 2022 - 19:15

Donata Hopfen renuncia al frente de la Bundesliga. La actual consejera delegada de la Deutsche Fussball Liga (DFL) dejará el cargo a final de año, según un comunicado de la competición. La DFL ha alegado que las partes tienen “ideas diferentes sobre la futura dirección estratégica de la empresa”.

 

La renuncia de Hopfen se produce tras los retrasos en la venta de una participación de 3.600 millones de dólares en el negocio de derechos audiovisuales de la Bundesliga, que seguiría los pasos del acuerdo de CVC con Laliga.

 

“Hemos logrado mucho e iniciado varios proyectos en los últimos meses, desarrollado una estrategia de futuro viable para el fútbol profesional alemán”, ha asegurado Hopfen en un comunicado. 

 

Axel Hellmann, procedente del Eintracht Frankfurt, y Oliver Leki, del SC Freiburg , son los posibles sucesores para el puesto, según apuntan varios medios de comunicación alemanes.

 

 

 

 

Jopfen asumió el cargo a principios de 2022, tras la salida de Christian Seifert, anunciado un año antes y que tenía contrato hasta 2024. Hopfen, de 45 años, aterrizó en la DFL tras haber hecho carrera en BCG Digital Ventures, una empresa que pertenece a la consultora Boston Consulting Group. Anteriormente la ejecutiva también ejerció como presidenta de la dirección editorial del periódico Bild, que forma parte del grupo Axel Springer.

 

A finales de octubre, la Bundesliga inició el proceso para vender una participación de su negocio de derechos audiovisuales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el primer trimestre de 2023.

 

Bain Capital, KKR, EQT, Advent, Silver Lake, Blackstone y Bridgepoint han mostrado interés en adquirir dicha participación. Este mes, la DFL recibirá las primeras ofertas no vinculantes, que serán revisadas por la liga y los clubes.

 

La Bundesliga considera vender una participación de entre el 10% y el 20% en su negocio. Esta última participación está valorada en 3.600 millones de euros. La DFL genera actualmente 1.100 millones de euros por temporada con sus derechos nacionales, con un acuerdo con Sky y Dazn vigente hasta 2024-2025.

 

En agosto, la DFL contrató a Deutsche Bank para que esta encuentre al mejor comprador para una parte de sus derechos audiovisuales. La banca alemana trabaja junto a Nomura, asesora de la competición, para tratar de encontrar a los fondos que presenten mejores ofertas.

 

La operación se articularía con la creación de una sociedad sobre la que se depositarían los derechos nacionales e internacionales de las dos ligas profesionales alemanas, y cuyo valor se elevaría a 18.000 millones de euros.