Competiciones

De instituciones a equipamiento deportivo: ¿quién patrocina el Open Banc Sabadell?

La edición número 71 del Barcelona Open Banc Sabadell 2024 se celebrará del 13 al 21 de abril en el Real Club de Tenis Barcelona-1899 y contará con 33 patrocinadores, frente a los 36 sponsors de la cita del pasado año.  

De instituciones a equipamiento deportivo: ¿quién patrocina el Open Banc Sabadell?
De instituciones a equipamiento deportivo: ¿quién patrocina el Open Banc Sabadell?
El torneo aspiraba a facturar hasta trece millones de euros en la edición de 2022.

David García Martínez

12 abr 2024 - 05:00

La tierra batida se prepara en Barcelona. La edición número 71 del Barcelona Open Banc Sabadell 2024 se celebrará del 13 al 21 de abril en el Real Club de Tenis Barcelona-1899. Este año, el torneo contará con 33 patrocinadores, frente a los 36 de la pasada edición. ¿Quién está detrás del sponsoring del Conde de Godó?

 

El pool de patrocinadores del Open Banc Sabadell es heterogéneo: desde patrocinadores institucionales hasta equipamiento deportivo, pasando por medios de comunicación, servicios empresariales y empresas de transporte y viajes, entre otros.

 

El sector de la comunicación es el más presente en la cartera del torneo, aglutinando el 15,2% del total de los patrocinadores de la prueba de tenis. Entre ellos, destacan Mundo Deportivo y La Vanguardia (ambos medios propiedad de Grupo Godó), Movistar+, Radio Televisión Española (Rtve) y TV3. Todos los medios anteriores han estado presentes en el Open Banc Sabadell durante las seis últimas ediciones.

 

Por detrás, el sector de equipamiento deportivo y el de servicios empresariales cierran el top 3. Mientras el grupo de artículos deportivos aporta tres sponsors, con Dunlop, Head y Nilox, el de servicios empresariales mantiene a la agencia catalana de meteorología Meteo.cat, la compañía especializada en facility services Mullor y la consultoría tecnológica Seidor.

 

 

 

 

El Open Banc Sabadell mantendrá los dos patrocinadores institucionales a los que lleva ligado las seis últimas ediciones: Ajuntament de Barcelona, que entró en 2019, y la Generalitat de Catalunya, en 2017. La Diputació de Barcelona patrocinó el torneo hace seis años.

 

En 2023, el consistorio catalán renovó su acuerdo de patrocinio con el trofeo Conde de Godó a razón de 998.250 euros al año, lo que le permite tener presencia en varias zonas de la pista durante la celebración del mismo, así como dar nombre al evento junto a Banco Sabadell. El acuerdo entre las partes se rubricó para la pasada edición, aunque era prorrogable a 2024.

 

El resto de los sectores (veinte) aportan un sponsor cada uno de ellos. Estrella Damm; Mango, por segundo año consecutivo; Aguas de Barcelona; Rolex o Trablisa son sólo algunos de los patros que estarán presente durante la celebración del torneo en Barcelona.

 

En cuanto a longevidad, el patrocinador actual que lleva más años ligado al torneo catalán es Banc Sabadell, que firmó su primer acuerdo de sponsoring con el trofeo Conde de Godó en 2008. Desde entonces, la entidad bancaria se convirtió en principal sponsor y da nombre a la prueba.

 

Varias son las entradas y salidas en el área de patrocinio del Conde de Godó. En concreto, la prueba de tenis sobre tierra batida da la bienvenida en 2024 a la marca de vehículos Lexus, que sustituye a Cupra, así como a la compañía de agua Brita, tras despedir a Font Bella. El torneo también ha sumado a la óptica Cottet y al fármaco Flogoprofen. Por el contrario, el Open Banc Sabadell 2024 ha finalizado su relación contractual con la empresa de cafés Illy y la cárnica Jamones Blázquez.

 

 

 

 

La organización del torneo se puso como objetivo para la edición número 68 volver a niveles prepandemia, alcanzando una facturación de trece millones de euros. Respecto a los ingresos, la competición obtiene el 61% de su cifra de negocio del patrocinio, tanto públicos como privados. Por otro lado, la venta de entradas supone un 21% de los ingresos y los derechos de televisión un 16%.

 

El Trofeo Conde de Godó cuenta con dos partidas relevantes en cuanto a gastos se refiere. La mitad del desembolso se destina a los jugadores que acuden (entre los que se encuentran varios del top ten), y la otra mitad a la infraestructura, ya que hay instalaciones como graderías que se levantan y desinstalan únicamente para la celebración del evento.

 

El prize money del evento se incrementó un 70% en 2022, por lo que el ganador se embolsó 468.000 euros, mientras que el subcampeón se adjudicó unos 250.000 euros. Para los semifinalistas, el premio fue 130.000 euros, mientras que, hasta los cuartos de final, los premios se elevaron hatsa 100.000 euros como máximo.

 

La propiedad del torneo reside en el Real Club Tenis Barcelona-1899 y la organización corre a cargo de Tennium, una firma con sede en Barcelona, hasta 2024, con opción de una prórroga por una edición más.