07 Oct 2022 | 18:12

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Cesc de Bode (Kern Pharma): “Queríamos ir más allá de los pacientes que se medican”

La marca da nombre a un equipo ciclista que ha disputado la Vuelta a España y es patrocinadora de la ronda española, la Real Federación Española de Natación y deportistas como Sara Carmona, Óscar Salguero o Víctor del Corral.

Cesc de Bode (Kern Pharma): “Queríamos ir más allá de los pacientes que se medican”
Para medir si el acuerdo tiene éxito la compañía utiliza herramientas que analizan el retorno publicitario de la inversión, analizando la visibilidad de la marca en los medios o los segundos que se nombra Kern Pharma en una retransmisión o se ve en una es

M. L-E.

21 sep 2022 - 05:00

 

Kern Pharma apuesta por la bicicleta. El laboratorio farmacéutico de Grupo Indukern empezó a alcanzar acuerdos de patrocinio hace sólo seis años, cuando amplió su línea de negocio y desarrolló una línea consumer, empezando a operar con la marca de salud y nutrición deportiva Finisher. La compañía entró en el sector del patrocinio con un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto (FEB).

 

Ahora, la marca da nombre a un equipo ciclista que ha disputado la Vuelta a España y es patrocinadora de la ronda española, la Real Federación Española de Natación y deportistas como Sara Carmona, Óscar Salguero, Víctor Del Corral, Joan Cañellas, Noemí Jiménez y Patricia Sarrapio.

 

Pero, sin duda, el buque insignia del patrocinio de la compañía es el equipo ciclista de categoría Pro Tour propiedad de la Asociación Deportiva Galibier. “Hace tres años salió la posibilidad de crear un equipo profesional de ciclismo y vimos una oportunidad para llegar al público general y que nos conociera la población sana, más allá de los pacientes que toman nuestros medicamentes”, explica Cesc De Bode, manager de la Unidad de Salud y Deporte de Kern Pharma, a Palco23.

 

 

 

 

Los acuerdos de patrocinio de la entidad se gestionan a través de la unidad de negocio de salud y deporte de la compañía, encargada de llevar la marca Finisher. Dicha unidad depende del departamento comercial y de márketing de la compañía. De Bode es el responsable de salud y deporte y reporta a Carlos Palasí, director comercial y de márketing, quien, a la vez, responde ante la dirección general de la compañía.

 

Paralelamente, los tres estamentos de la empresa se reúnen regularmente para analizar cómo evoluciona el patrocinio del equipo ciclista. Los otros patrocinios menores se deciden y analizan desde el departamento comercial.

 

Actualmente, Kern Pharma tiene un acuerdo de tres años con el equipo ciclista que termina este 2022. La renovación está en fase de negociación, aunque De Bode reconoce “la voluntad de renovar” porque “es un proyecto a largo plazo que se ha adelantado en el tiempo tras ser invitados a la Vuelta”. El resto de los contratos son colaboraciones anuales.

 

De Bode sostiene que dichos acuerdos “tienen que cumplir con la filosofía y los valores de la empresa y, a la vez, ofrecer visibilidad”. “No somos una empresa que tenga como objetivo tener muchos patrocinios porque los presupuestos son limitados, por lo que, en nuestro caso, el ciclismo es el camino correcto”, añade. En este contexto, el objetivo era “crear conocimiento de marca a través de un ámbito que tiene mucha visibilidad y en un deporte muy exigente”, insistiendo en que “es el proyecto de la empresa”.

 

Para medir si el acuerdo tiene éxito la compañía utiliza herramientas que analizan el retorno publicitario de la inversión, analizando la visibilidad de la marca en los medios o los segundos que se nombra Kern Pharma en una retransmisión o se ve en una escapada en la televisión.

 

 

 

 

Asimismo, el manager sostiene que el proyecto del equipo Kern Pharma “nos ha dado mucha visibilidad en las redes sociales, tanto, que el equipo tiene el triple de seguidores que la propia empresa”.     

 

Había pros y contras de patrocinar un equipo de ciclismo, pero al final hemos optado por vincular un deporte en crecimiento con una marca de Navarra y familiar que apostaba por el ciclismo cuando nadie lo hacía”, sostiene. “Ahora parece que todo el mundo tira del carro por el boom del ciclismo, pero nosotros decidimos entrar en este patrocinio cuando el ciclismo estaba tocado”, asegura.