Competiciones

Barcelona busca ser sede del Mundial de Atletismo 2029 y del Mundial de Fútbol 2030

La ciudad aspira a ser una de las ciudades anfitrionas de ambas competiciones, por lo que el concejal de deportes de Barcelona, David Escudé, se ha reunido con el presidente del CSD, Víctor Francos, para manifestar dicho interés.

Barcelona busca ser sede del Mundial de Atletismo 2029 y del Mundial de Fútbol 2030
Barcelona busca ser sede del Mundial de Atletismo 2029 y del Mundial de Fútbol 2030
El Ayuntamiento de Barcelona le ha solicitado al Gobierno ser una de las sedes del Mundial de fútbol que se disputará en 2030.

Palco23

4 jul 2023 - 16:47

Barcelona, sede mundial del deporte. La capital catalana aspira a ser una de las ciudades anfitrionas del Mundial de Atletismo 2029 y del Mundial de Fútbol 2030, por lo que el concejal de deportes de Barcelona, David Escudé, se ha reunido con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, para manifestar el interés del consistorio local en albergar ambos eventos.

 

El Ayuntamiento de Barcelona le ha solicitado al Gobierno ser una de las sedes del Mundial de fútbol que se disputará en 2030, en caso de que la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos prospere.

 

En la reunión entre ambas organizaciones también se ha manifestado la voluntad de la ciudad catalana para albergar la Ryder Cup. De hecho, Cataluña presentó su candidatura para ser sede de la competición de golf que se celebrará en 2031.

 

Barcelona ha recuperado en los últimos años su apuesta por los eventos internacionales, entre los que se encuentra la próxima Copa América, que albergará en 2024. De hecho, las administraciones públicas inyectarán 45 millones de euros en la organización del evento, que celebrará su edición número 37 entre agosto y noviembre de 2024. Del total de dinero proveniente de las arcas públicas, quince millones de euros provendrán de la Generalitat y el Gobierno.

 

 

Se espera que la competición, y todas las actividades vinculadas, genere un impacto positivo de 1.200 millones de euros y cree 19.000 puestos de trabajo, según un estudio de impacto, según la Fundació Barcelona Capital Nàutica (Fbcn).

 

A la Copa América se le podría sumar el Tour de Francia. En enero, el entonces primer teniente de la alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y David Escudé, regidor de Deportes, se reunieron con Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, para debatir sobre las opciones de que Barcelona sea, en 2024, el punto de salida de la prueba de ciclismo en ruta más importante que se disputa en el mundo.

 

Por su parte, la candidatura española para albergar el Mundial de fútbol de 2030 ha allanado su camino, después de que Arabia Saudí anunciase a Grecia y Egipto, los países con los que presentó su candidatura conjunta para albergar el torneo, que abandona la carrera para hacerse con el Mundial.