19 May 2022 | 10:28

Líder en información económica del deporte

Clubes

Las obras del Espai Barça empezarán en junio tras el permiso del Ayuntamiento de Barcelona

Este acuerdo implicará que el club juegue en el Lluís Companys de Montjuïc en 2023-2024. El club y el ayuntamiento están trabajando las condiciones de este traslado. Las tasas de licencia tendrán un coste de más de seis millones.

Las obras del Espai Barça empezarán en junio tras el permiso del Ayuntamiento de Barcelona
El club y el ayuntamiento están trabajando las condiciones de este traslado. Las tasas de licencia tendrán un coste de más de seis millones de euros.

Palco23

28 abr 2022 - 12:03

El Espai Barça toma forma. Las obras de remodelación del Camp Nou, epicentro del Espai Barça, empezarán en junio de 2021, justo cuando acabe la temporada deportiva. Esta mañana, la comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la licencia de obras. Finalmente, este acuerdo implicará que el club juegue en el Estadio Lluís Companys de Montjuïc en la temporada 2023-2024. El club y el ayuntamiento están trabajando las condiciones de este traslado. Las tasas de licencia tendrán un coste de más de seis millones de euros.

 

Según ha explicado el presidente del club Joan Laporta, los trabajos se concentrarán en la primera y en la segunda gradería, el ámbito tecnológico, el entorno del estadio, y la urbanización exterior. Las acciones en el interior del Camp Nou incluirán el derribo de la estructura adicional del Gol Sur, donde se ubicaba el centro médico; y obras de restauración, anticarbonatación e impermeabilización de las gradas, así como acabados estructurales y la mejora y renovación de los sistemas de retransmisión.

 

En el ámbito tecnológico, está prevista la instalación de nuevas conexiones de telecomunicaciones, el traslado del centro de procesamiento de datos, la creación de una sala técnica de registro de infraestructuras de telecomunicaciones interiores o la instalación de las nuevas acometidas del TV Compound, el aparcamiento de unidades móviles televisivas.

 

 

 

 

También se impulsarán acciones en el entorno del estadio, con las obras de contención del aparcamiento de Lateral, la construcción del nuevo almacén central inteligente y de un espacio experiencial para información de los socios y comercialización del proyecto, y el trasplante y acondicionamiento del arbolado.

 

En cuanto a las tareas relativas a la Modificación del Plan General Metropolitano (Mpgm), ya en curso, están previstas obras de urbanización de la calle Menéndez i Pelayo y el inicio de los trámites y de los trabajos de derribo del edificio propiedad del club en Travessera de les Corts (antiguo Picadero).

 

El Espai Barça incorporará nuevas mejoras en términos de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad. Entre otras medidas se instarán 18.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta y se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global que reducirá en un 30% la energía contratada.

 

 

 

 

Por otro lado, la entidad ha asegurado que dispone de la financiación para la inversión de este inicio de obras y que sigue trabajando para conseguir cerrar la mejor operación de financiación general para el proyecto del Espai Barça por un importe que en ningún momento superará los 1.500 millones de euros, tal y como se aprobó en diciembre.

 

 “La financiación va a buen ritmo con Goldman Sachs; en mayo, vienen los inversores y todo va bien, tenemos el dinero con el crédito puente que tenemos de 180 millones de euros; cada vez hay más interesados en participar en estas obras”, ha explicado Laporta. “La situación actual es muy buena, igual que las perspectivas”, ha insistido.

 

El presidente de la entidad también ha detallado que, ante las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania, especialmente en cuanto al alza de precios de materiales y su abastecimiento, se ha decidido “imponer un principio de prudencia, minimizar riesgos y proteger los ingresos de la próxima temporada, pero con la mínima afectación posible al calendario de obras”.

 

Por este motivo se ha decidido aplazar el derribo de la tercera gradería a verano de 2023, lo que permitirá ganar tiempo ante la incertidumbre de precios actual, y garantizar una capacidad prácticamente total del Camp Nou la próxima temporada, ya que el derribo implicaba tener que disputar las competiciones de la temporada 2022-2023 con una reducción del 50% del aforo. Este cambio en el calendario, como mucho, implicará incrementar la duración de las obras entre tres y seis meses, aunque finalizarán en 2025-2026.

 

 

 

 

De este modo, durante la temporada 2022-2023, se realizarán las obras citadas, compatibilizando obras con presencia de abonados y público, en la temporada 2023-2024 se desarrollaría el grueso de obras todo el año, desplazando la actividad a Montjuïc. En la temporada 2024-2025 se harían obras en el estadio, compatibles con actividad deportiva y aforo de un 50% aproximadamente. Durante la temporada 2025-2026 se culminarían las obras.

 

También se ha informado que el club ha acelerado el proceso de licitaciones de obras, con un calendario que prevé licitaciones durante este mes de julio y adjudicaciones no más tarde del mes de octubre. El club también ha avanzado que en las próximas semanas presentará al ayuntamiento las modificaciones definitivas al proyecto inicial.

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, han comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona, justo después de que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobara la concesión de la licencia de obras de remodelación del Camp Nou. En la comparecencia han estado acompañados por Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad; Jaume Collboni, teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda; de Elena Fort, vicepresidenta institucional del club, y Jordi Llauradó, directivo responsable del Espai Barça.