08 Ago 2022 | 07:27

Líder en información económica del deporte

Competiciones

ATP y Australia aprueban una Copa del Mundo con 15 millones de dólares en premios

El circuito profesional cumple su advertencia a la ITF y al grupo inversor liderado por Gerard Piqué, con un torneo que se jugaría en enero y sí sumaría puntos para avanzar en el ranking.

M.M.A.

02 jul 2018 - 07:32

ATP y Australia aprueban una Copa del Mundo con 15 millones en premios

 

 

Los principales deportes europeos se encuentran inmersos en un proceso de cambio, exigido por la convergencia de esta industria con la del entretenimiento y las cada vez más altas pretensiones de los atletas. En el tenis, el último capítulo se produjo ayer en Londres, con la aprobación del regreso de la World Team Cup de la ATP. Este torneo supone un duro competidor para el proyecto de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que aspira a relanzar la Copa Davis junto a un grupo inversor encabezado por Gerard Piqué.

 

Chris Kermode, presidente ejecutivo de la ATP, ya advirtió hace unos meses que ese plan no alteraba los suyos, y ayer consiguió el visto bueno de jugadores y torneos. “Este evento nos permitirá comenzar nuestra temporada con un gran torneo de equipos, con un impacto mínimo en los calendarios existentes de los jugadores a comienzos de año”, señaló en un comunicado.

 

Tal y como adelantó Palco23, la competición va de la mano de la Federación de Australia, que quiere potenciar las instalaciones donde ya se disputa el primer Grand Slam de cada año. Esta alianza no sólo supone el respaldo de una entidad con un complejo deportivo solvente, sino que además le da la opción de interferir en la votación que la asamblea de la ITF realizará a mediados de agosto para votar el plan de la ITF con Piqué y el resto de inversores de Kosmos.

 

 

 

 

La primera edición de la World Team Cup se disputará en 2020, a la espera de que se firme el contrato definitivo con Tennis Australia. Los detalles del campeonato se presentarán próximamente, aunque ayer ya dieron un dato importante para ser más atractivos que la nueva Davis: competirán 24 equipos, se repartirán 15 millones de dólares en premios y otorgará puntos para escalar posiciones en el ranking ATP.

 

“Creemos que este resultado brindará sostenibilidad a largo plazo, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también desde la perspectiva de la salud de los jugadores, que es fundamental. Este evento tiene un gran potencial y ahora esperamos trabajar junto con Tennis Australia para llevar a buen término nuestra visión”, añadió Kermode.

 

En este sentido, la organización ya apuntó a finales de enero que no cargaría más el calendario, pues el programa existente ya asegura más de 200 dólares en premios, un 10% más. “El año 2019 ofrece una continuación de la estructura y el calendario de torneos existentes que, desde 2009, sirvió con éxito como plataforma mundial para los mejores tenistas profesionales masculinos del mundo, lo que llevó al crecimiento récord del Tour, los torneos y los jugadores en la última década”, defendía. Desde 2016 no se han incorporado nuevas citas, que suman un total de 63.

La ATP llevaba meses preparando el relanzamiento de este torneo por países, que se estuvo disputando anualmente en Dusseldorf (Alemania) entre 1978 y 2012. De hecho, inicialmente trabajó la propuesta con el propio Piqué sin que finalmente se lograra un acuerdo sobre el modelo de negocio. Ahora, serán las federaciones las que decidan qué es más conveniente para la industria: potenciar el circuito profesional; la propuesta de Kosmos, o que convivan ambas citas en el calendario pese a plantear un concepto similar.

 

En el caso de Gerard Piqué, su compromiso es que el tenis reciba una inversión de 3.000 millones de dólares (2.436 millones de euros) en 25 años, incluida la organización de la nueva Copa Davis. Ahora, serán sólo siete días de actividad que arrancarán con una fase de grupos previa a los cuartos de final. Cada partido constará de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Respecto a los grupos zonales, que engloban desde la segunda hasta la cuarta división, no habrá ningún cambio en el formato de la competición. Los equipos nacionales que ganen todas las eliminatorias ascenderán a la siguiente división.