25 May 2022 | 18:23

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El dueño Rakuten respalda a Piqué para invertir 3.000 millones de dólares y relanzar la Copa Davis

La ITF ha anunciado un plan a 25 años, que incluye el rediseño de su torneo de selecciones cuyas finales se disputarán en una sola semana con un formato de todos contra todos.

Palco23

26 feb 2018 - 15:47

El dueño Rakuten respalda a Piqué para invertir 3.000 millones y relanzar la Copa Davis

 

 

Gerard Piqué ha encontrado finalmente el respaldo económico que necesitaba para una de sus ideas más ambiciosas: revolucionar la Copa Davis. El futbolista del FC Barcelona ha creado el hólding Kosmos, que cuenta con el apoyo financiero de Rakuten para invertir 3.000 millones de dólares (2.436 millones de euros) en 25 años en la promoción del tenis y reformular el tradicional torneo de selecciones. La aprobación final deberá llegar en la asamblea anual prevista para agosto en Florida (EEUU), donde necesitará el voto a favor de dos tercios de los delegados.

 

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en la junta directiva de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), que asegura que el nuevo proyecto “generará ingresos sustanciales para el desarrollo global del tenis”. Sobre todo se espera una mejora comercialización de la BNP Paribas Copa Davis, que pasará a disputarse en una única semana del mes de noviembre con la participación de 18 países.

 

Aunque no se han hecho públicas las cifras económicas, la ITF asegura que Kosmos ha prometido “aumentos significativos en el dinero para premios para jugadores y para las selecciones miembro de la ITF”. Además, se destinarán fondos para la promoción de este deporte desde la base y otras acciones de desarrollo. “La propuesta está sujeta a un mayor desarrollo y la finalización con éxito de las debidas diligencias”, señala la federación.

 

 

 

 

“Nuestra visión es crear una gran final de temporada que será un festival de tenis y entretenimiento, presentando a los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para decidir a los campeones de la Copa Davis”, ha señalado el presidente de la federación, David Haggerty. Está por ver cómo encajará este anuncio la ATP, que en el mes de noviembre ya celebra sus propias finales y hasta ahora no sufría por el hecho de que coincidiera con la final de la Davis.

 

Por el momento, Piqué y Hiroshi Mikitani, consejero delegado de Rakuten, aseguran tener el interés formal de varias ciudades para ejercer como anfitriones en la primera edición, que será en 2019. “Esta nueva asociación no solo creará una verdadera Copa Mundial de Tenis, sino que también desbloqueará niveles récord de nuevas inversiones para las futuras generaciones de tenistas y aficionados de todo el mundo”, ha insistido Haggerty, que deberá buscar el apoyo de todos los actores de la industria.

 

Piqué, que en octubre parecía haberse quedado fuera de la carrera por este proyecto, ha logrado finalmente el beneplácito de la ITF para sorpresa de la ATP. Como ya adelantó este medio, el circuito profesional había descartado el proyecto de Piqué y empezó a trabajar en una World Team Cup que se iba a disputar a comienzos de año en Australia, a sólo dos semanas del Grand Slam en este país. La idea no era muy del agrado de los jugadores, molestos con la actual carga del calendario.

 

El defensa blaugrana, por su parte, ha señalado que “juntos podemos elevar la Copa Davis de BNP Paribas a nuevas alturas” con el nuevo concepto que plantean. Su propuesta volvió a coger fuerza en diciembre, según explican en la industria.

 

Ahora, serán sólo siete días de actividad que arrancarán con una fase de grupos previa a los cuartos de final. Cada partido constará de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Respecto a los grupos zonales, que engloban desde la segunda hasta la cuarta división, no habrá ningún cambio en el formato de la competición. Los equipos nacionales que ganen todas las eliminatorias ascenderán a la siguiente división.