30 Jun 2022 | 14:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Cataluña no se rinde y presentará una nueva candidatura para acoger los Juegos en 2030

La comunidad presentará una propuesta para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en solitario en 2030 o 2034. “Si no puede ser con Aragón, nosotros solos podemos liderar una candidatura”, ha asegurado la Generalitat.  

Cataluña no se rinde y presentará una nueva candidatura para acoger los Juegos en 2030
Cataluña no abandona el sueño olímpico.

Palco23

23 jun 2022 - 12:40

Cataluña no abandona el sueño olímpico. La comunidad autónoma presentará en los próximos días una propuesta para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en solitario en 2030 o en 2034, según ha anunciado la consellera a la presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

 

La Generalitat catalana ha confirmado que pese al fracaso de las negociaciones, el gobierno de Cataluña sigue insistiendo en que se encuentra “preparado” y tiene “opciones ganadoras” si presenta una candidatura en solitario para los Juegos de 2030 o 2034.

 

“Aunque es una decisión que depende del Comité Olímpico Español (COE), creemos que sería un error no presentarnos a 2030, porque tenemos opciones ganadoras, una buena candidatura, y si no puede ser con Aragón, nosotros solos podemos liderarla”, ha asegurado Vilagrà.

 

 

El próximo 27 de junio se convocará una mesa territorial, formada por alcaldes y consejos comarcales del Pirineo, para presentarles la propuesta catalana, debatirla, introducir cambios y validarla. Una vez se apruebe, se presentará ante el COE. “Ahora todo ha cambiado, sin Aragón la partida es más tranquila y podemos repensar una estrategia a medio plazo para la organización del proyecto”, ha añadido la consejera.

 

El martes, el COE confirmó que retiraba la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ante la imposibilidad alcanzar un acuerdo entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, según aseguró el presidente del organismo, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa. El organismo instó a las dos comunidades a asumir responsabilidades por el fracaso de las negociaciones, y lamentó que un proyecto deportivo se había estancado por cuestiones políticas.

 

Ayer, Aragón aseguró que ya trabaja en una candidatura para acoger los Juegos de 2034, con la ciudad de Jaca como epicentro de la competición. La comunidad aseguró que el fracaso en las negociaciones de los JJOO se debe a la intransigencia de la Generalitat, que no quiso compartir con Aragón las pruebas de esquí alpino.