30 Jun 2022 | 14:48

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Aragón acusa al COE de “falsedades” en la candidatura de Pirineos 2030

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en Aragón, Felipe Faci, ha apelado al presidente de España a mediar en la situación de la candidatura y advierte que el Gobierno aragonés ha perdido su confianza en el COE.   

Aragón acusa al COE de “falsedades” en la candidatura de Pirineos 2030
El Gobierno de Aragón ha apelado al presidente de España, Pedro Sánchez, para que medie en la situación de la candidatura.

Palco23

26 may 2022 - 09:50

Aragón choca con el Comité Olímpico Español (COE). El Gobierno de Aragón ha denunciado falsedades del presidente del COE, Alejandro Blanco, y ha insistido en que la comunidad no permitirá que se menosprecie el Pirineo Aragonés, según ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, Felipe Faci.

 

En una rueda de prensa emitida ayer por la tarde, el presidente del COE criticó los debates políticos que se han mantenido en torno a la candidatura Pirineos 2030, acusando a los mandatarios aragoneses de no facilitar el entendimiento. El presidente también afirmó que busca una nueva propuesta de candidatura y emplazó a las comunidades a retomar las conversaciones.

 

Tras la rueda de prensa, el Gobierno de Aragón ha apelado al presidente de España, Pedro Sánchez, para que medie en la situación de la candidatura, ya que lo consideran “un problema de estado”, según sentencia Faci. El consejero calificó la posibilidad de que el COE negociara la nueva propuesta con comarcas o ayuntamientos al margen del gobierno autonómico de Aragón de “deslealtad grave”.

 

“Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él quien decidió unilateralmente romper las negociaciones”, ha insistido Faci. “Hemos perdido la confianza en el COE y apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón”, ha declarado.

 

 

Aragón seguirá buscando una candidatura olímpica “en igualdad de condiciones”, donde Catalunya y la comunidad aragonesa tengan el mismo peso. “El Gobierno de Aragón está realizando un esfuerzo inversor muy importante en el Pirineo aragonés y no va a permitir que la joya de la corona se menosprecie y sea devaluado en beneficio de su principal competidor, el Pirineo catalán”, ha advertido el mandatario.

 

El acuerdo que rechazaron los ejecutivos aragoneses en marzo contaba con 54 pruebas para Aragón y 42 para Catalunya; 2.138 deportistas para Aragón y 2.608 deportistas para Catalunya. El Pirineo aragonés albergaba el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle. A ello había que sumarle 960 deportistas más que tendrían que disputar sus pruebas fuera de España.

 

Terminadas las reuniones, Aragón mostró su desacuerdo con el reparto a través de una misiva. Para desbloquear las negociaciones, el COE mandó una nueva propuesta a las comunidades, en las que ofrecía a Aragón el freestyle y el esquí de fondo, pero les quitaba el patinaje artístico, que nuevamente desechó el presidente aragonés.