Competiciones

All-Star 2019: el público joven, la mejor defensa de la NBA a la bajada de audiencias en TV

El fin de semana de las estrellas prevé generar un impacto económico de 100 millones de dólares en Charlotte, que recibirá en torno a 150.000 visitantes con motivo de la celebración del evento.

P. López

15 feb 2019 - 04:57

El All-Star 2019 prevé generar un impacto económico superior a los 100 millones de dólares

 

 

La edición número 68 del All-Star Weekend dará el pistoletazo de salida la próxima madrugada y la NBA sabe que compite contra sí misma. El evento perdió audiencia en la pasada edición, que en Estados Unidos generó 7,6 millones de espectadores; lejos queda el récord de 13,1 millones de la edición de Philadelphia 2002, una cifra inalcanzable en una era en que cada vez se consume menos televisión convencional. Sin embargo, la NBA desea ir más allá, y espera hacer valer el distintivo que la acredita como la liga americana con la audiencia más joven.

 

De ahí que este año la liga vaya a desarrollar nuevas acciones en las redes sociales para favorecer la comunicación por canales poco convencionales. La liga sabe que las audiencias trascienden a la pequeña pantalla, y las plataformas digitales se convierten en un aliado. En Twitter, por ejemplo, los usuarios podrán activar emojis de cada jugador del All-Star Game tuiteando un hashtag personalizado de cada estrella.

 

Otra novedad es la alianza con Google para facilitar el proceso de votación a los fans. Por primera vez en la historia, los aficionados han podido elegir los quintetos iniciales votando a través del motor de búsqueda. La alianza de la NBA con Alphabet va más allá de lo tecnológico y abarca los ingresos publicitarios. De hecho, la matriz fue la segunda empresa que más invirtió en publicidad durante el pasado All-Star, tan solo superada por 21st Century Fox.

 

 

 

 

No es una cuestión menor, ya que el fin de semana de las estrellas de 2018 registró unos ingresos publicitarios de 43,9 millones de dólares, según Kantar Media. El All-Star de la MLB le superó, con 44,8 millones de euros. Al margen, el evento contará con los ingresos adicionales de los patrocinadores, entre los que figuran KIA, sponsor principal del All-Star Game, y AT&T, que contará con visibilidad especial en el concurso de mates.

 

También está el refresco Mountain Dew, que apoyará el concurso de triples y el encuentro entre USA-World, disputado por los mejores jugadores de primer y segundo año. Además, el concurso de habilidades contará con el apoyo de Taco Bell, mientras que los snacks Ruffles patrocinarán el partido que disputarán los famosos

 

Otra de las principales fuentes de ingresos será el ticketing, ya que el abono de fin de semana oscila entre 2.100 dólares, para aquellos asientos con menor visibilidad, y 33.000 dólares para butacas que están a escasos metros de pie de pista. A esta cantidad se suma el gasto turístico de los 150.000 visitantes que espera atraer la ciudad, y que contribuirán a un impacto económico superior a los 100 millones de dólares. El último precedente fue el año pasado en Los Ángeles, con un impacto de 116 millones, una cifra récord de los All-Star de la NBA. ¿Logrará el efecto Michael Jordan, anfitrión del evento, lograr un impacto económico sin precedentes?