03 Jul 2022 | 20:00

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El COE renuncia a los Juegos de Invierno 2030 y plantea una candidatura para 2034

Tras las continuadas desavenencias entre los responsables políticos de Cataluña y Aragón, el organismo prevé presentar una nueva candidatura para los Juegos de 2034, que podría organizar únicamente a Cataluña.           

El COE renuncia a los Juegos de Invierno 2030 y plantea una candidatura para 2034
La semana pasada, Cataluña rompió con Aragón.

Palco23

20 jun 2022 - 13:31

El Comité Olímpico Español (COE) pone fin al sueño olímpico. El COE ha descartado definitivamente la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030 de Cataluña y Aragón, después de las desavenencias entre las dos comunidades, según ha informado ARA. Ahora, el organismo prevé presentar una nueva candidatura para los Juegos de 2034, que podría organizar Cataluña en solitario.

 

La candidatura no ha podido progresar debido a las reiteradas negativas del presidente de Aragón, Javier Lambán, a aceptar el reparto de pruebas que había propuesto una comisión técnica designada por las comunidades y el COE. Las conversaciones acabaron en marzo de 2022 y se emplazó a los responsables políticos a seguir negociando. Desde entonces, Aragón mostró su desacuerdo continuado al acuerdo.

 

La semana pasada, Cataluña rompió con Aragón y anunció que iba a presentar una candidatura en solitario a los JJOO, después del naufragio en las negociaciones con la comunidad aragonesa. El COE no contempló en ningún momento esa posibilidad y ahora anunciará que el proyecto de candidatura queda desestimado.

 

 

El comité había anunciado en mayo que si Cataluña y Aragón no llegaban a un acuerdo de candidatura conjunta serían ellos quienes escogerían el proyecto de una de las dos partes, pero sin embargo, ahora han COE retrocedido y ya busca nuevas alternativas para los Juegos de invierno de 2034.

 

Hace tres semanas, el presidente de Aragón Javier Lambán acusó al COE de apoyar únicamente la propuesta catalana y pidió la dimisión de Blanco, mientras que el presidente del COE lamentó que Lambán estaba torpedeando la candidatura por cuestiones políticas. “Es imposible entender lo que está pasando desde la racionalidad”, aseguró el mandatario.

 

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 iban a tener un presupuesto de 1.800 millones de euros, de los que el Comité Olímpico Internacional (COI) iba a aportar más de 1.000 millones de euros, mientras que el resto provendría de entradas y espónsores.