30 Jun 2022 | 14:55

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El COE escogerá entre el proyecto de Aragón y el de Cataluña si estos no llegan a un acuerdo

Por el momento, la prioridad es el entendimiento entre las dos partes, ya que el Comité Olímpico Español ha aprobado por unanimidad continuar las conversaciones para formar una candidatura que implique tanto Catalunya como Aragón.

El COE escogerá entre el proyecto de Aragón y el de Cataluña si estos no llegan a un acuerdo
La opción prioritaria es el entendimiento.

Palco23

31 may 2022 - 19:00

El Comité Olímpico Español (COE) amenaza a Catalunya y Aragón. La entidad ha asegurado que si Cataluña y Aragón no llegan a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta será ella quien escoja el proyecto de una de las dos comunidades, según ha asegurado hoy el presidente Alejandro Blanco.

 

La asamblea anual ordinaria del COE ha aprobado por unanimidad continuar las conversaciones para formar una candidatura pirenaica que implique tanto Catalunya como Aragón, pero también ha acordado presentar en todo caso un proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y, en caso de que haya dos propuestas separadas, una de cada comunidad, que sea la asamblea del COE la que vote cuál sigue adelante.

 

Sin embargo, la opción prioritaria es el entendimiento. “Este comité ya eligió en su día entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de Invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano”, ha asegurado Blanco. “Pero una elección entre dos sería la segunda opción, la primera es que haya acuerdo”, ha añadido.

 

 

Ahora mismo, el COE busca alternativas a las propuestas que han sido rechazadas por el Gobierno de Aragón, emplazando a las comunidades a retomar las conversaciones y dejando abierta la puerta a la mediación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

El acuerdo que rechazó Aragón contaba con 54 pruebas para Aragón y 42 para Catalunya; 2.138 deportistas para Aragón y 2.608 deportistas para Catalunya, el Pirineo aragonés albergaba el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle. A ello había que sumarle 960 deportistas más que tendrían que disputar sus pruebas fuera de España, ya que determinadas instalaciones no existen en el país, por lo que deberían trasladarse al extranjero.

 

Fundado en 1913, el Comité Olímpico Español es una entidad privada de utilidad pública que promueve el movimiento olímpico y gestiona la participación de las selecciones españolas en los Juegos Olímpicos, los Juegos de Invierno y los Juegos del Mediterráneo.