Líder en información económica del deporte

Clubes

SD Eibar desploma sus ingresos un 85% en el primer semestre tras el descenso

El conjunto armero achaca la caída de la facturación a la diferencia de ingresos por retransmisiones derivado del descenso a la categoría de plata. En apenas una temporada, esta partida ha descendido en 24 millones de euros.

SD Eibar desploma sus ingresos un 85% en el primer semestre tras el descenso
SD Eibar recibió de parte de LaLiga hasta 9,8 millones de euros en concepto de ayuda al descenso, que todavía no se han devengado

A.F.O.

19 abr 2022 - 05:00

El descenso a la categoría de plata penaliza las cuentas de la SD Eibar. El conjunto de LaLiga Smartbank cerró el primer semestre del ejercicio (periodo finalizado a 31 de diciembre) con una cifra de negocio de 4,4 millones de euros, un descenso del 85,5% respecto a la temporada anterior, cuando se encontraba en Primera División y registró unos ingresos de 30,4 millones de euros.

 

Según las cuentas semestrales hechas públicas por el club, el conjunto armero se mantuvo en números negros a pesar de la reducción de ingresos por haber descendido de categoría a final de la temporada pasada. SD Eibar registró un beneficio neto de 847.660 euros en el primer semestre, en comparación con los 3,4 millones de euros del mismo periodo de 2020.

 

La caída se debe al descenso a la categoría de plata y, más concretamente, a la contracción de los ingresos resultantes de la partida de retransmisiones. SD Eibar registró una facturación de 28,4 millones de euros por este concepto la última temporada que se encontró en Primera División. Tras pasar a la categoría de plata, el club de Ipurúa redujo sus ingresos de retransmisión hasta cuatro millones de euros.

 

 

 

 

Del mismo modo que las retransmisiones, las partidas de publicidad (donde se encuentra la publicidad estática y dinámica) y comercialización (en el que se registra la facturación de las tiendas y patrocinios) también registraron un declive relevante.

 

Entre julio y diciembre de 2020, SD Eibar facturó un millón de euros por comercialización, mientras que en 2021 la cifra apenas superó 241.000 euros. Del mismo modo ocurrió en la publicidad, que pasó de 1,9 millones de euros a casi 300.000 euros en 2021.

 

Los gastos de personal fueron se amoldaron a la realidad de la categoría en el primer semestre del presente ejercicio, pasando de 16 millones de euros en 2020 a 7,3 millones de euros en 2021. Teniendo en cuenta amortización por la venta y compra de jugadores y el efecto de las cesiones, el gasto en personal deportivo ascendió a 6,6 millones de euros.

 

 

 

 

El club recibió durante 2021 una subvención de un millón de euros del Gobierno Vasco en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar para financiar la remodelación del estadio de Ipurúa. Estas obras corresponden con las obras de la reforma de la tribuna oeste y la primera fase de la Ciudad Deportiva. Asimismo, durante el ejercicio 2021 se han registrado altas por valor de 756.500 euros asociadas a la compra de terrenos para la construcción de la nueva ciudad deportiva, que se situará en la localidad de Areitio.

 

SD Eibar recibió de parte de LaLiga hasta 9,8 millones de euros en concepto de ayuda al descenso, que todavía no se han devengado. Además, el club de Eibar ha recibido diversos desembolsos en concepto del acuerdo entre LaLiga y CVC por un importe total de 15,6 millones de euros. Al conjunto armero le corresponden hasta setenta millones de euros de LaLiga Impulso.

 

Actualmente el club cuenta con 11.000 accionistas repartidos en 69 países, pues se vio obligado a llevar a cabo una ampliación de capital en 2014 tras ascender a Segunda División para cumplir con la normativa económica. Ninguno de los accionistas de la SD Eibar supera el 2% del capital.