30 Nov 2021 | 17:01

Líder en información económica del deporte

Competiciones

AFE anuncia acciones legales contra el Rayo Vallecano por incumplir el convenio colectivo

Actualmente las jugadoras del primer equipo femenino no se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social, según la asociación de futbolistas.

Palco23

17 ago 2021 - 13:13

AFE anuncia acciones legales contra el Rayo Vallecano por incumplir el convenio colectivo

 

 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acudirá a los tribunales. La entidad ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Rayo Vallecano como respuesta a la situación que padecen las futbolistas del primer equipo femenino del club, que no están dadas de alta en la Seguridad Social, según ha informado la AFE en un comunicado.

 

Por ello, la AFE ha remitido un burofax para establecer una reunión urgente con el presidente de la entidad rayista, Raúl Martín Presa, con el objetivo de “subsanar la situación de absoluta irregularidad”, expone el comunicado.

 

El propio sindicato establece que las jugadoras “se encuentran en una precariedad laboral” que podría agravarse en el caso de sufrir una lesión u otro percance. Por ello, la AFE ha sentenciado que el Rayo Vallecano está incumpliendo el convenio colectivo que fue suscrito el pasado 11 de agosto de 2020.

 

El convenio colectivo establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo de las futbolistas profesionales que prestan sus servicios en los equipos de los clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD), que participen en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División Femenina.

 

 

 

 

Por el momento, la AFE es el único organismo interlocutor en el asunto de las jugadoras. Como consecuencia, “ambas partes acometerán de la mano las actuaciones oportunas para que sus derechos como trabajadoras sean respetados”, señala el comunicado.

 

La AFE es una entidad que se encarga de velar por los derechos de los jugadores profesionales ante LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), con los que se negocia tanto el convenio colectivo como la aportación económica que reciben para jugadores con problemas económicos.

 

La asociación cuenta con un presupuesto de 13,7 millones de euros en 2021, de los que 7,8 millones procedieron de ingresos por televisión. Promociones, patrocinios y colaboraciones reportaron otros 4,38 millones a las arcas de la entidad, cuyos socios y afiliados aportaron otros 1,3 millones de euros.