19 May 2022 | 11:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

Madrid y Barça, entre las treinta marcas más valiosas de España

El valor de los blancos crece un 15%, hasta 530 millones, por el alza del 10% de los blaugrana, hasta 470 millones de euros. Zara, Movistar y Santander, las más importantes según Interbrand.

Palco23

18 ene 2018 - 13:45

Real Madrid y FC Barcelona son los dos equipos más importantes de LaLiga, y también los dos únicos que han conseguido entrar en la clasificación de Interbrand con las marcas más valiosas en España. Los blancos figuran en el puesto número 17, con un crecimiento del 15% y un valor de 530 millones de euros, mientras que los blaugrana son los número 21 con una mejora del 10% y 470 millones de euros. En lo alto del podio se mantienen Zara, Movistar y Banco Santander.

 

La firma considera que uno de los grandes activos del Madrid es haber ganado tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions League. “El club entiende la importancia desmedida de su marca como un activo que le permite capitalizar muchas fuentes de ingresos que le liberan de la dependencia de los procedentes de las retransmisiones televisivas”, indica. Además, considera que ha logrado darle un renovado impulso con la recuperación de “la esencia de lo que el club siempre fue: base española joven con grandes estrellas mundiales”.

 

En cuanto al Barça, el estudio argumenta que la enseña “se ha visto afectada por el conflicto político en Cataluña y por la causa judicial abierta por el caso Neymar”. No obstante, el informe valora que aun así han seguido mejorando sus ingresos y se ha aprobado una nueva estrategia de marca para crecer en el extranjero. También le suma su estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) a través de su fundación.

 

Si bien los dos equipos son los únicos representantes de la industria del deporte, en la lista aparecen numerosas marcas que tienen en la gran competición una de sus principales vías de patrocinio. Sin ir más lejos, Movistar patrocina a numerosos atletas olímpicos, da nombre a un equipo ciclista y colabora con varios clubes, mientras que Banco Santander da nombre a los torneos de LaLiga y será el banco oficial de la Champions League a partir de 2018-2019.

 

En la lista también están Repsol, muy volcada en el motociclismo; CaixaBank, que colabora con múltiples equipos de LaLiga y con el baloncesto español, o Iberdrola, que lo ha fiado todo a la apuesta más decidida que ha hecho una marca por el patrocinio del deporte femenino en el país.