Entorno
El fútbol acelera y volverá a romper la barrera de 4.000 millones esta temporada
Según datos del último Observatorio Sectorial DBK de Informa, se prevé para esta temporada una ralentización del ritmo de crecimiento del fútbol profesional español, con un crecimiento del 1,6% hasta 4.050 millones de euros.
2 abr 2024 - 13:55
El fútbol profesional se afianza, pero a un ritmo más lento. Este año, se prevé que los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol de primera y segunda división alcancen los 4.050 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6% frente al año anterior. A pesar de la buena cifra, el sector mostrará una ralentización respecto a la anterior temporada, según desprende el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Para esta temporada, las competiciones impulsarán el alza del sector, llegando a copar el 10% de la facturación total. La remodelación del estadio Santiago Bernabéu será uno de los factores determinantes, según anticipa el informe.
En la temporada 2022-2023, el fútbol profesional creció un 11%, hasta 4.349 millones de euros. El impulso estuvo motivado por la eliminación de medidas restrictivas de la pandemia, la recuperación de cuotas de socios y abonados y el fuerte impulso del área de comercialización y publicidad.
Al excluir el resultado por traspasos de jugadores, que aumentó un 44% en la pasada temporada, los ingresos de explotación se situaron en 3.985 millones de euros, un 8,7% más que en el curso anterior, superando ya el nivel prepandemia. La facturación obtenida en primera división fue de 3.644 millones de euros (91,4% de la cifra global), generando los clubes de segunda división los 341 millones restantes.
Real Madrid CF y FC Barcelona volvieron a copar los ingresos totales del fútbol profesional español
El informe destaca el impacto positivo que tuvo la publicidad del sector, copando el 27% de la facturación total del fútbol profesional. En este sentido, FC Barcelona tuvo una gran influencia gracias al patrocinio de Spotify y a su récord de ventas de retail.
Las ventas de entradas, los abonos de socios y todo lo referido al match day también promovió el crecimiento del fútbol durante la última temporada, copando el 22,1% de los ingresos totales del sector. Las retransmisiones, en cambio, retrocedieron un 5,5%, a pesar de ser el concepto con el mayor peso en el global (37,3% en la última temporada). La caída de los ingresos por retransmisiones se debió a la cesión de parte de los derechos audiovisuales y comerciales los clubes adheridos a LaLiga Impulso y la venta del 25% de los derechos de TV de los partidos de LaLiga por parte del FC Barcelona.
El informe también analiza los ingresos que generaron los clubes durante la última temporada. En el último año, Real Madrid CF y FC Barcelona generaron de forma conjunta el 41,4% de la cifra agregada de ingresos de explotación del fútbol profesional, excluyendo traspasos de jugadores.
El conjunto presidido por Florentino Pérez se volvió a posicionar como el club de mayores ingresos de explotación, con una cuota del 21,2%, hasta 843 millones de euros. por su parte, los de FC Barcelona se incrementaron notablemente, hasta 806 millones de euros y copando el 20,2% del total (20,2% del global). En tercera posición de la liga española, Atlético de Madrid concentró el 10,6% de la cifra global de ingresos, seguido de Sevilla FC y Real Betis, con porcentajes del 5,6% y 3,8%, respectivamente.