Líder en información económica del deporte

Clubes

Real Madrid y FC Barcelona aumentan su valor de marca un 37% en ocho años

Los dos clubes españoles, que disputan sus partidos en LaLiga y que generan un mayor impacto mediático, son las únicas entidades relacionadas con el deporte en la lista de las mejores marcas españolas realizado por Interbrand.

Real Madrid y FC Barcelona aumentan su valor de marca un 37% en ocho años
Los dos clubes más laureados de España han incrementado un 36,89% su valor de marca en los últimos ocho años.

A.F.

02 mar 2022 - 05:00

Real Madrid y FC Barcelona valen más año tras año. Los dos clubes más laureados de España han incrementado un 36,89% su valor de marca en los últimos ocho años, según se desprende del informe Mejores Marcas Españolas 2021, que elabora bianualmente la consultora Interbrand.

 

Ambos conjuntos se han situado en los últimos años entre el top-10 y el top-20 de la lista de Interbrand y el valor de la marca de los clubes de fútbol ha ido incrementándose ligeramente año a año. Respecto a 2019, antes de que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 hiciese efecto, la valoración conjunta de los dos clubes ha aumentado un 22%.

 

En 2013, Real Madrid ocupaba la vigésima posición del ránking con un valor de marca de 406 millones de euros. Por su parte, FC Barcelona le seguía en la posterior posición de la clasificación con un valor de marca de 399 millones de euros.

 

Durante el transcurso de los años, el conjunto de Chamartín ha ido incrementando año tras año su valor de marca, pasando de 406 millones de euros en 2013 a 602 millones de euros en 2021. En 2017 la entidad superó el umbral de los 500 millones de euros de valoración.

 

 

Por su parte, el club azulgrana ha experimentado una evolución de marca desigual con el paso de los años. Tras encadenar cuatro años consecutivos con alzas y situarse con un valor de 470 millones en 2017, la entidad retrocedió hasta 362 millones de euros en 2019. FC Barcelona aún no ha superado el umbral de los 500 millones de valoración de marca, ya que en 2021 concluyó con un valor de 499 millones de euros.

 

El sector más representado en la lista de Interbrand de 2021 es el de las entidades y servicios financieros, con un total de siete marcas, entre las que se encuentran Santander, Bbva, CaixaBank, Mapfre, Banco Sabadell, Bankinter y Mutua Madrileña, con un valor total de 16.971 millones de euros. A este sector le sigue muy de cerca el de las marcas de distribución (en las que se encuentran Zara, Mercadona, Massimo Dutti, Bershka, El Corte Inglés y Dia) que suman un valor de 16.714 millones de euros.

 

La metodología de valoración de Interbrand cuenta con cuatro criterios: la marca ha de ser 100% española en su origen, aunque en la actualidad pertenezca a un grupo extranjero; debe tener notoriedad pública y ser relevante para el cliente o el usuario final; la marca ha de contar con información financiera pública disponible, y el beneficio económico generado por la marca en las proyecciones financieras debe ser positivo.