Clubes

Licencias, ‘big data’ e internacional: el plan del Betis para llegar a los 130 millones de euros

El club quiere crecer a un ritmo de doble dígito en todas sus líneas de negocio, para lo que tendrá un papel clave el Benito Villamarín y su expansión con academias. A corto plazo, se cambiará a los dos principales patrocinadores y se crearán más zonas de hospitality.

M.Menchén

7 may 2018 - 04:59

Licencias, ‘big data’ e internacional: el plan del Betis para llegar a los 200 millones de euros

 

 

Sergio León subido a caballito Joaquín, la plantilla lidiando con la tabla de multiplicar o un curso acelerado de italiano para el patrocinio de Reale Seguros. Son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en las redes sociales del Real Betis, y que forman parte de una estrategia para relanzar la imagen del club. Es uno de los pilares del nuevo consejo de administración, que ambiciona con conseguir que la entidad pueda alcanzar una facturación de 200 millones de euros anuales a largo plazo. En el medio plazo, su objetivo es pasar de 72,1 millones en 2017-2018 por ingresos ordinarios a 130,9 millones de euros en 2020-2021.

 

Ramón Alarcón, consejero y director general de negocio, señala que los valores que quieren incrustar en el ADN verdiblanco y que así se refleje en sus acciones son “alegría y seriedad, historia y modernidad, legado y sentimiento, inconformismo y fidelidad, y admiración y humildad”. “Es un proceso que estamos generando ahora que estamos en posición de crecer, porque ha sido un camino largo”, señala sobre la evolución del club desde 2014, marcada inicialmente por la búsqueda de la estabilidad institucional.

 

Una de las primeras decisiones que se adoptó fue la construcción del Gol Sur, una operación que permitió aumentar las posibilidades comerciales del Benito Villamaríny facilitó que se batiera el récord de abonados, actualmente cifrado en algo más de 51.000 personas. Alarcón considera que ese va a ser el techo para poder conseguir que con las otras 10.000 plazas restantes se pueda generar un volumen de ingresos equivalenteal de los abonos gracias al hospitality.

 

 

 

 

El plan de negocio establece un crecimiento del 37% en ticketing para 2018-2019, hasta 17,8 millones de euros. Este incremento está prácticamente asegurado tras la clasificación para Europa League, mientras que para los dos ejercicios siguientes han fijado mejoras del 14% interanual. En esta ambición tendrá un papel importante la inversión de dos millones de euros que se realizará en los próximos meses para adecentar todos los espacios VIP existentesy que se complementarán con los creados en el Gol Sur, según adelanta Alarcón a Palco23.

 

La entidad prevé un ritmo de crecimiento más moderado en el área comercial, si bien confía en que crezca a ritmo de doble dígito y pase de 9,5 millones en 2017-2018 a 16,6 millones de euros en 2020-2021. Parte de esta mejora también vendrá por el aumento de la visibilidad del torneo en televisión, que el próximo año generará 62,3 millones de euros, que pasarían a 91,4 millones en cuatro años.

 

Entre las mejoras previstas está la firma de un nuevo patrocinador técnico, que todo apunta que será Kappa en sustitución de Adidase implicará una contraprestación económica relevante que hasta ahora no existía, y la de un patrocinador principal para la camiseta a largo plazo y no como ha sucedido este año con GreenEarth. “Estamos barajando tres ofertas que encajarían con lo que buscamos, pero todavía no hay nada cerrado”, apunta el ejecutivo, que cifra en torno a tres millones de euros anuales el precio de este contrato. 

 

Alarcón recuerda que ya tienen contratos a tres años para la manga de la camiseta con Reale y para el pantalón con BeSoccer, a los que se sumarían los próximos dueños del patrocinio principal y el técnico. Aunque sin presencia en las equipaciones, el equipo también tiene alianzas comerciales con Cruzcampo, CaixaBank, Coca-Cola, Philips, Fontarel, Halcón Viajes, Asisa, Alfa Romeo y Renfe.

 

 

 

 

“Hemos completado la reestructuración de la pirámide de patrocinadores y lo bueno es que estamos trabajando sin presión y empezando a segmentar bien los productos”, indica. En este sentido, revela su voluntad de poder establecer valores específicos a los activos de cada sección, un año después de la integración de los equipos de baloncesto y fútbol sala, así como el femenino.

 

El consejo de administración quiere profundizar en esta línea de diversificación polideportiva, que, según Alarcón, “permite llegar a nuevos públicos con unos costes asumibles”. Contar con más equipos que los de fútbol también ha servido para potenciar Betis TV, un canal que ha conseguido acumular un millón de espectadores mensuales y que ha permitido añadir más activos a disposición de sus patrocinadores. “Ahora nos cuesta 500.000 euros anuales y factura 200.000 euros directos, pero no lo contemplamos como gasto, sino como generación de valor”, apunta. En términos de audiencias, son el cuarto equipo más seguido de la competición en las emisiones de la Liga Santander.

 

En las oficinas del Benito Villamarín insisten en la idea de ser “productores de contenidos”, ya sean audiovisuales para difundir en sus canales de comunicación o productosque vayan más allá de la camiseta oficial. Hace un año se empezó a diseñar una estrategia de licencias que ahora quedará aún más liberada con el cambio de proveedor técnico, pero también se ha creado una operadora virtual, Betis Móvil, y se plantea poder combinar la licencia para la apertura de academias en el extranjero con productos de gran consumo. “¿Por qué no tener un té verde del Betis en una región de China donde tengamos escuelas?”, pone como ejemplo Alarcón.

 

El consejo también considera que una línea de negocio aún por explotar es la de la prescripción, que vaya más allá de la venta de soportes publicitarios. “El Betis mueve mucho abonado, masa muy crítica, y hay que utilizarla para colocar producto; es la línea menos explotada en el mundo del fútbol y puede dar lugar a grandes ingresos más allá de los que se conocen”, recuerdan. Y no es para menos: en España hay 5,6 millones de aficionados al fútbol que sitúan al Betis entre sus tres equipos favoritos.