26 May 2022 | 10:18

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Betis planea crecer en el exterior con academias tras poner orden en el área deportiva

El club realizará una primera experiencia bajo el paraguas de LaLiga en el resortde Disney en Orlando, pero también busca socios con los que exportar su metodología a otros países.

M.M.A.

07 may 2018 - 04:57

El Betis plantea crecer en el exterior con academias tras poner orden en el área deportiva

 

 

La exportación en la industria del fútbol no es sencilla. El principal servicio que vende un club es la experiencia en su propio estadio, imposible de trasladar con toda su afición a distintas ciudades, si bien la formación se ha convertido en una actividad a explotar. Muchos clubes ya cuentan con sus propias academias en el extranjero, y el Real Betis está trabajando en su propia estrategia tras reestructurar el área deportiva con el objetivo de definir bien su modelo antes de replicarlo. Según explican desde el club a Palco23, su primera experiencia será bajo el paraguas de LaLiga en el resort que Disney tiene en Orlando (Estados Unidos).

 

La definición del modelo deportivo se ha concretado en los últimos meses de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, fichado como vicepresidente deportivo hace ahora un año, y del técnico del primer equipo, Quique Setién. “En nuestros cuatro años aquí nos habíamos encontrado con muchos casos en los que la conexión director deportivo-entrenador no era la ideal y hemos visto que es clave y no es fácil de hacer”, apunta José Miguel Catalán, vicepresidente y quien, junto al presidente, Ángel Haro, está en la comisión deportiva con los dos máximos responsable del área.

 

Durante el encuentro con este diario, los dos máximos accionistas tratan de no individualizar méritos y enfatizan que, si bien esa comisión deportiva es la cara visible, “muchas veces se simplifica en esas personas, pero detrás hay todo un grupo que también son importantes en todo”. Por ejemplo, a comienzos de temporada se reforzó el departamento con el fichaje de Pep Alomar como responsable del área de metodología (clave en la definición de un estilo de juego), y de Miguel Calzado para sistematizar la actividad de captación.

 

 

 

 

Estos refuerzos deben permitir trabajar en tres líneas: formación de canteranos, revalorización de la plantilla para crecer en el plano económico e internacionalización. “Esto ya no va de gurús, se está aplicando el big data y en cada operación debe haber una argumentación”, defienden los responsables de la entidad, que aseguran que el valor de la plantilla se ha triplicado y ya está en 86,5 millones de euros. “Queremos que el Betis sea un club al que la gente quiera venir”, indican, ya sea como canteranos con opciones de llegar al primer equipo o con la venta de paquetes a jóvenes del extranjero para recrear esa experiencia.

 

Ramón Alarcón, consejero y director general de negocio, explica que la venta de este tipo de servicios es una fórmula de internacionalización adicional a la de gestión de campus y escuelas fuera de España. “China, Estados Unidos y Japón son los mercados en los que más interés tenemos”, apunta el directivo, que hace unos meses incorporó a Toni Ortega como director internacional, procedente del proyecto LaLiga Global Network.

 

El ritmo de crecimiento dependerá mucho de la recurrencia con la que el club esté presente en competiciones europeas, pero también en la composición del equipo. Alarcón no esconde que el fichaje de Andrés Guardado no sólo ha sido importante en el césped, sino que también les ha facilitado aumentar su penetración entre el público latino al otro lado del Atlántico. “Lo ideal es que la dirección deportiva lo apoye siempre que sea posible”, apunta. ¿Será Takashi Inui quien les abra la puerta grande de Japón?