Líder en información económica del deporte

Clubes

Las pérdidas de los clubes de la Premier League se multiplican por cinco hasta 1.160 millones por la pandemia

La facturación de los equipos de la liga inglesa cayó por primera vez en la temporada 2019-2020 como consecuencia de las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.

Palco23

15 jun 2021 - 17:30

Las pérdidas de los clubes de la Premier League se multiplican por cinco hasta 1.160 millones por la pandemia

 

La pandemia pasa factura a los clubes de la Premier League. Las mejores entidades de fútbol de Inglaterra registraron en la temporada 2019-2020 la mayor pérdida colectiva antes de impuestos en la historia de la competición. Las pérdidas antes de impuestos se dispararon a poco menos de 1.000 millones de libras (1.160 millones de euros) segun Deloitte, casi cinco veces más que en la campaña anterior.

 

Los clubes registraron su primera caída generalizada en los ingresos, de un 13% hasta 4.500 millones de libras (5.226 millones de euros), detalla la consultora, que ha basado su informe en las cuentas oficiales de los clubes excepto en los casos de Newcastle y Watford, que aún no las han hecho públicas.

 

La pandemia de Covid-19 obligó a los 20 clubes de la Premier League a diferir o devolver ingresos a las compañías adjudicatarias de los derechos audiovisuales y a los patrocinadores, tras paralizarse la competición durante tres meses desde marzo de 2020 fruto de la pandemia.

 

“La disminución de los ingresos en la temporada 2019-2020 se debe, como era de esperar, a la disrupción económica y social global causada por la pandemia del Covid-19 y seguirá teniendo un fuerte impacto en los resultados financieros de la temporada 2020-2021”, ha explicado Dan Jones, socio y director del área de deportes de Deloitte.

 

 

“La ausencia de aficionados, el aplazamiento de partidos y los descuentos a las emisoras tuvieron un impacto significativo en los ingresos que los clubes han podido generar”, ha detallado Jones. “El impacto financiero total de la pandemia en la Premier League dependerá del momento en que los aficionados regresen a los estadios en cantidades significativas y de la capacidad de los clubes para mantener y desarrollar sus relaciones comerciales, en particular en un momento en el que muchas otras industrias están sufrimiento”, ha añadido.

 

Las operaciones de día de partido son una piedra angular del modelo de negocio de un club y la ausencia de los aficionados se reflejará más plenamente en los resultados financieros del año fiscal 2020-2021”, ha asegurado. “Una vez que los fans puedan regresar por completo, con suerte durante la temporada 2021-2022, los clubes de la Premier League tienen el potencial de regresar nuevamente a niveles récord de ingresos”, ha sentenciado.