Clubes

La NBA 'pesca' talento del Valencia CF tras el cierre de su oficina en Barcelona

M.Menchén

31 mar 2017 - 04:59

La NBA ha aprovechado el cierre de la oficina del Valencia CF en Barcelona para reforzar su organización. La liga estadounidense de baloncesto, que en septiembre de 2016 anunció la apertura de una nueva oficina en España, ha incorporado a su equipo a Marc Masagué, formado durante varios años en Mediapro y que en diciembre de 2015 se había incorporado a la entidad ché como director de desarrollo de negocio para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

 

El ejecutivo viene a cubrir la vacante que dejó Borja de Altolaguirre, que a finales de 2016 dejó su puesto en Madrid asumir el cargo de director asociado de desarrollo de negocio de la NBA en Latinoamérica. A día de hoy, la organización norteamericana emplea a quince personas en el país, que están lideradas por el vicepresidente para EMEA, Jesús Bueno.

 

El directivo anunció en septiembre de 2016 que durante los próximos meses se reforzaría la estructura en España, hasta alcanzar las 25 personas en el equipo. Para afrontar este crecimiento, la sede se trasladará en mayo al Edificio Compostela, que está ubicado en la Plaza España de Madrid y del que se ocupará toda una planta.

 

Los planes de expansión de la NBA contrastan con la situación de repliegue del Valencia CF, que con el cierre de la oficina de Barcelona evidencia un cambio en su política comercial. Layhoon Chan, presidenta del club, anunció en la última junta de accionistas que estaban sopesando cerrar la delegación que habían abierto en la Avenida Diagonal de la capital catalana, decisión que finalmente se ha ejecutado ante las dificultades para rentabilizar esta inversión en un escenario de escasos éxitos deportivos.

 

La oficina se abrió a mediados de 2015, cuando se fichó a Miguel Betran procedente del FC Barcelona como director de ventas globales y desarrollo de negocio internacional. El objetivo era contar con una sede física que facilitara el contacto diario con Mediapro, dueño de los derechos audiovisuales y de la U televisiva en la mayoría de estadios de La Liga, e hiciera más práctica la agenda de reuniones con marcas extranjeras.

 

Por aquel entonces el club disputaba competiciones europeas y todo hacía pensar en que podría encontrarse un patrocinador principal para la camiseta, después de que un año antes se hubieran rechazado los aproximadamente cuatro millones anuales que ofrecía Turkish Airlines. Sin embargo, el primer equipo se hundió en la clasificación, quedó fuera del escaparate internacional que supone la Uefa y perdió a algunos de sus jugadores más relevantes.

 

Pese a ello, desde esa oficina se gestionó la entrada de Volkswagen como patrocinador, que además ha renovado por segundo año, y también se consiguió la entrada de Reale Seguros, aprovechando que la compañía ha buscado acuerdos con varios equipos de la Liga Santander.

 

Los accionistas minoritarios fueron muy críticos con la gestión de esta parcela económica, hasta el punto que es la que más cambios ha sufrido. Luis Vicente Owens llegó procedente del Manchester City en octubre de 2013 para asumir la dirección de marketing y comercial, pero en julio de 2015 fue cesado para ceder paso a Peter Draper, que llegaba con el aura de haber sido director de marketing del Manchester United entre 1999 y 2006. A finales de este año, sin embargo, se le rebajaron sus atribuciones y ya sólo ejerce como responsable fuera de Europa.

 

En su lugar, el hombre fuerte de este área es desde hace pocos meses Damià Vidagany, director de comunicación desde 2008 y que, de forma temporal entre 2011 y 2013, también asumió la de marketing. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU, el veterano ejecutivo se encarga de todo este negocio en Europa, lo que en la práctica equivale a ser el hombre fuerte, ya que el club no tiene ningún socio fuera del Viejo Continente.

 

La reestructuración en la entidad propiedad de Peter Lim prosiguió con el nombramiento en febrero de Anil Murthy como consejero ejecutivo y con poderes sobre el área de comunicación y relaciones instituciones. Además, se ha decidido nombrar a un director general que supla el rol que ejercía anteriormente Amadeo Salvo. En esta ocasión se ha optado por otro conocedor de los entresijos del fútbol español, Amadeu Alemany, que en el pasado presidió el RCD Mallorca.