Clubes

KTM oficializa la compra de MV Augusta para llevarla a MotoGP

La marca austriaca ya poseía el 25,1% de las acciones del fabricante italiano. Los planes pasaban por hacerse con otro paquete durante 2026, sin embargo, los hechos se han precipitado y KTM posee ahora el 50,1% de MV Augusta.

KTM oficializa la compra de MV Augusta para llevarla a MotoGP
KTM oficializa la compra de MV Augusta para llevarla a MotoGP
KTM AG tiene bajo su paraguas a los fabricantes de motocicletas MV Augusta, KTM, Husqvarna y GasGas.

Palco23

4 abr 2024 - 12:27

Cambio de manos de MV Augusta con MotoGP en el horizonte. El fabricante austríaco KTM ha oficializado la compra de un paquete de acciones del 25% de MV Augusta, que se suma al que ya tenía, por lo que después de la operación, posee el 50,1% de la marca italiana. El 49,9% restante permanece en manos del anterior propietario, el emprendedor ruso Timur Sardarov.

 

Los planes pasaban por hacerse con otro paquete durante 2026, sin embargo, los hechos se han precipitado y KTM posee ahora el 50,1% de MV Augusta. En marzo, el fabricante austríaco anunció su intención de hacerse con el control total de MV Augusta, mientras que en octubre lanzó un comunicado afirmando que “la opción de compra que tiene KTM AG para adquirir una participación mayoritaria en MV Agusta se ejercerá en la primavera de 2026”.

 

Tras la operación, el grupo KTM AG suma al fabricante italiano al pool en el que se encuentran marcas como KTM, Husqvarna y GasGas. La estrategia persigue aumentar hasta cuatro las motocicletas oficiales en la parrilla de MotoGP, sumándose a las que pilotan Pedro Acosta y Augusto Fernández (GasGas con estructura y motor KTM).

 

A finales de marzo, trascendió que el fabricante italiano MV Augusta está considerando entrar en el Mundial de MotoGP a partir de la temporada 2026, un año antes del cambio de reglamento.

 

 

 

 

MV Augusta quiere seguir los pasos de BMW, que se está planteando dar el salto del World Superbikes (Wsbk) al Mundial de MotoGP a partir de la temporada 2027. Tras el adiós del fabricante japonés de la categoría reina del Mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, quiso que BMW o Kawasaki, ambas con equipos oficiales en el Wsbk, ocupasen las plazas de Suzuki, entonces sin éxito.

 

Actualmente, MV Augusta cuenta con una estructura en Moto2, la categoría intermedia del Mundial de MotoGP. En 2018, la escudería italiana debutó en la categoría de plata de la mano del equipo Forward Racing.

 

La noticia llega tres días después de oficializar el cambio de manos de Dorna Sports. El pasado 1 de abril, Liberty Media, compañía estadounidense que controla la Fórmula 1, se hizo con el 86% Dorna Sports.

 

Liberty Media valoró el 100% de MotoGP en 4.200 millones de euros (incluyendo la deuda), por lo que el precio pagado por el 86% del capital asciende a 3.612 millones de euros. Por un lado, la compra del 65% de Dorna se realizará en efectivo y otro 21% (hasta completar el 86%) se abonará al actual propietario de la compañía con acciones de Liberty Media.

 

 

 

 

Es decir, Liberty Media pagará en cash alrededor de 2.730 millones de euros, un importe que la compañía sufragará en parte con deuda financiera. El mix entre efectivo y deuda dependerá de las “condiciones del mercado”, apuntó Liberty Media.

 

Por otro lado, la compañía gestora de la Fórmula 1 deberá aportar a Bridegepoint y el fondo de pensiones de Canadá acciones por valor de 882 millones de euros, equivalentes al otro 21% que adquirirá de Dorna. Este extremo está, sin embargo, en condicional: Liberty Media podrá elegir si sufraga este paquete con acciones (valoradas según la cotización media de los últimos veinte días hasta el cierre de la operación) o en efectivo.