Clubes

Kawasaki Racing Team mantiene su presupuesto en diez millones de euros para la temporada 2022

El equipo gestionado por la compañía Provec Racing, registra beneficios de 80.000 euros, tras reinvertir todo lo que ingresa. “No tenemos intención de acumular dinero, sino de ganar”, explica el fundador de Provec, Biel Roda.

Kawasaki Racing Team mantiene su presupuesto en diez millones de euros para la temporada 2022
Kawasaki ganó seis mundiales de Super Bike consecutivos

Albert Martínez

30 may 2022 - 05:00

Kawasaki vuelve a pisar el acelerador. El equipo gestionado por la compañía catalana Provec Racing desde hace una década presupuesta diez millones de euros para la temporada 2022, según asegura Biel Roda, cofundador de Provec Racing, a Palco23.

 

Kawasaki ganó seis mundiales de Super Bike consecutivos, de 2014 a 2020, pero en 2021 perdió el trono, después de que el piloto de la escudería Jonathan Rea quedara segundo. Para la temporada 2022, que está en curso desde el 9 de abril, Kawasaki mantiene presupuesto con el objetivo de regresar a lo más alto. “Después de seis años seguidos ganando, un subcampeonato no afecta demasiado a nuestra estructura económica, por lo que seguimos presupuestando diez millones”, sostiene Roda.

 

El equipo de Superbikes tiene unos beneficios de 80.000 euros o 90.000 euros por temporada, ya que todo el dinero que ingresa lo reinvierte en la organización deportiva y en financiar operaciones bancarias. “Esto es una anomalía en los equipos profesionales, porque nosotros no tenemos la intención de acumular dinero, sino exclusivamente de ganar”, ha asegurado Roda.

 

Kawasaki subcontrata los servicios de Provec Racing para la gestión deportiva, operativa y de márketing de su equipo en Superbikes. Kawasaki, por su parte, ofrece el motor y la chasis a las motocicletas. El acuerdo entre ambas partes se renueva de forma anual. “Nosotros sabemos que se puede acabar en cualquier momento, pero nuestra visión siempre es a largo plazo y hacemos planes a cuatro años vista”, afirma Roda.

 

 

 

 

Los pilotos Jonathan Rea y Alex Lowes son pagados por Kawasaki, aunque es Provec la compañía encargada de la gestión deportiva. En caso de que sea necesario buscar un nuevo piloto, es Provec quien se encarga de realizar una búsqueda en el sector deportivo del motociclismo.

 

Los costes operativos de Kawasaki, que gestiona Provec Racing, ascienden hasta 4,5 millones de euros. Los principales ingresos de la compañía provienen de el dinero que aporta Kawasaki a Provec Racing. Por su parte, los ingresos por patrocinadores y activos de marca ascienden hasta tres millones de euros.

 

Provec Racing nació hace más de quince años, cuando los hermanos Roda pidieron un crédito de 125.000 euros para crear un campeonato propio. La sede de la compañía está en Granollers (Barcelona) y al frente se encuentran los hermanos Guim y Biel Roda, junto a su primo Àlvar Garriga.

 

Provec Racing apuesta por Supersport 300

Provec Racing también cuenta con su propio proyecto propio: un equipo en Supersport 300 que gestiona de manera autónoma, pero beneficiándose de la infraestructura creada para el equipo de Superbikes. En 2021, el equipo contaba con un presupuesto cercano a medio millón de euros, pero con la salida del gran activo de la marca, Ana Carrasco, que se ha marchado a Moto3, tendrá que replantearse el futuro de la sección.

 

Desde la pasada temporada, el equipo dispone de una team manager, Carla Grau, de 22 años y la única mujer en asumir ese rol en un equipo de Superbikes. La ejecutiva empezó a colaborar con Provec Racing hace cuatro años, debido a la amistad de los propietarios del equipo con su padre, y la que fuera campeona de España de esquí ha ido ascendiendo hasta situarse al frente del equipo.