05 Jul 2022 | 14:44

Líder en información económica del deporte

Clubes

Fran Canal (CA Osasuna): “Nuestro objetivo es generar equilibrio con un presupuesto mayor”

El director general del club navarro repasa la actualidad más inmediata de CA Osasuna, que se encuentra actualmente en puestos europeos y cuenta con el músculo económico suficiente para retener a sus jugadores con más mercado.

Fran Canal (CA Osasuna): “Nuestro objetivo es generar equilibrio con un presupuesto mayor”
"El objetivo de Osasuna es permanecer en Primera División los próximos cinco años"

Albert Ferrer

20 oct 2021 - 05:00

Francisco Canal es el director general de Club Atlético Osasuna desde el 1 de julio de 2019, aunque desde 2016 desempeñaba las mismas funciones de forma externa a través de su despacho profesional, el cual dirige. El ejecutivo firmó un contrato hasta junio de 2022, la última temporada en la que Luis Sabalza siga (por el momento) en la presidencia del club. El director general del club navarro repasa la actualidad más inmediata de CA Osasuna, que se encuentra actualmente en puestos europeos y cuenta con el músculo económico suficiente para retener a sus estrellas.

 

 

Pregunta: ¿En qué estado de salud se encuentra el fútbol formativo de CA Osasuna actualmente?

Respuesta: Estamos en nuestro mejor momento. Hace poco que hemos puesto en marcha el proyecto Método Tajonar, un programa formativo para ser una referencia en cuanto a la formación de niños con talento en alto rendimiento. Para ello hemos recuperado como director técnico de la cantera la figura de Patxi Puñal, el jugador con más partidos en la historia del club y que conoce mejor que nadie cómo funciona la entidad. Tenemos más de 140 clubes convenidos entre Navarra, La Rioja y Soria, en los que establecemos el mismo método de trabajo que en nuestra ciudad deportiva para impartir los mismos valores sin importar el lugar.

 

P.: La cantera es uno de los pilares de funcionamiento del club. ¿Qué importancia tiene eso en CA Osasuna?

R.: El ser un club y no una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) implica que, como la propiedad es de los socios, merecen tener unas instalaciones dignas y trabajar el futuro, que pasa por la cantera. El primer equipo es la base sobre la cual se desarrollan nuestro negocio y demás proyectos, pero los proyectos que se desarrollan se basan en la cantera, creando una especie de espiral que no termina. Tenemos jugadores consolidados que tenemos la certeza que competirán los próximos años.

 

P.: ¿Existe menor diferencia económica y deportiva entre clubes con rivalidad directa como, por ejemplo, el Athletic Club?

R.: Hace unos años la diferencia del valor de negocio de otros clubes como el Athletic era diez veces mayor a la nuestra, mientras hoy día es de apenas dos. Cuanto más vaya pasando el tiempo y más nos ajustemos a ellos, menos posibilidades tendrán de quitarnos jugadores.

 

 

 

 

P.: ¿Quieren brindarle mayor importancia a otras secciones a corto plazo?

R.: Nuestro objetivo es darle una mayor relevancia al fútbol femenino a través de una mejora de las instalaciones donde puedan entrenar y competir. Todo ello mediante jugadoras locales, formadas por nosotros y que sientan lo que es Club Atlético Osasuna. Al fin y al cabo, queremos trazar un movimiento como el del primer equipo masculino, que ha experimentado una progresión gradual.

 

P.: ¿Cuál es el objetivo de CA Osasuna tras la remodelación de El Sadar?

R.: Salvarnos, y después ya se verá. Podemos estar preparados para dar un salto más a todos los niveles, pero no es nuestra hoja de ruta. El objetivo de Osasuna es permanecer en Primera División los próximos cinco años, marcarte objetivos que sean realistas. No haces reformas pensando en clasificarte en Europa, sino para sacar el máximo rédito posible de nuestras instalaciones. En definitiva, buscamos generar un equilibrio con un presupuesto mayor y retener el talento local. Somos uno de los 25 equipos que más jugadores saca de la cantera, que es la razón de ser del club.

 

P.: ¿Qué supone económicamente para el club la construcción de un nuevo anillo en el estadio?

R.: Además de ganar en modernidad y ofrecer una imagen más dinámica y adaptada a los nuevos tiempos, podremos sacar un rédito en diferentes conceptos de casi dos millones de euros anuales mediante la instalación de nuevos asientos VIP. En total, la reforma nos aportará un retorno de tres millones de euros, que supondrá la creación de una partida de ingresos nueva, correspondiente a los distintos espacios para explotar del club. Antes de iniciar la reforma, nuestro estadio sólo generaba ingresos cada catorce días, es decir, cuando había día de partido. Ahora, debido a la situación estratégica del estadio (entre universidades y el Navarra Arena), podremos obtener un negocio mayor derivado del arrendamiento a una cadena de gimnasios o una empresa cuyo negocio radica en la gastronomía.