12 Ago 2022 | 17:35

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona culmina la venta de un 10% de sus derechos audiovisuales por 207,5 millones

Con esta operación el club genera una plusvalía total de 267 millones de euros para la presente temporada. La transacción se ejecuta a partir de una propuesta por los socios del club en su reciente asamblea general extraordinaria.

FC Barcelona culmina la venta de un 10% de sus derechos audiovisuales por 207,5 millones
Alan Waxman, cofundador y consejero delegado de Sixth Street, ha afirmado que “creemos en la estrategia que Joan Laporta y el FC Barcelona están implementando”.

Palco23

30 jun 2022 - 15:12

FC Barcelona hace los deberes. La entidad blaugrana pactado la venta al fondo Sixth Street del 10% de sus derechos de televisión por LaLiga durante los próximos 25 años por 207,5 millones de euros.

 

Con esta operación el club genera una plusvalía total de 267 millones de euros para la presente temporada. La transacción se ejecuta a partir de una propuesta por los socios del club en su reciente asamblea general extraordinaria.

 

“Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del club”, ha explicado Joan Laporta, presidente del FC Barcelona en un comunicado.

 

“Sixth Street apoya de manera decidida al fútbol, es un inversor con experiencia en el mundo del deporte y de los medios de comunicación globales, y como socio aportará importantes conocimientos y recursos a la vez que nos permitirá gestionar de forma independiente nuestras operaciones”, ha añadido el directivo. 

 

 

Por otro lado, Alan Waxman, cofundador y consejero delegado de Sixth Street, ha afirmado que “creemos en la estrategia que Joan Laporta y el FC Barcelona están implementando”.

 

“Nuestro equipo espera poder crear una alianza a largo plazo proporcionando nuestro capital flexible y nuestra amplia experiencia en el sector deportivo para apoyar al Barça mientras continúa fortaleciendo su organización y alcanzando sus objetivos estratégicos”, ha añadido.

 

Pese a la firma de este acuerdo, la entidad aún está lejos de los 600 millones de euros necesarios que pedía la junta, por lo que aún puede vender un 15% de sus derechos televisivos y hasta un 49,9% de la sociedad Barça License and Merchandising. La operación firmada le permitirá cerrar sin pérdidas el ejercicio 2021-2022.

 

Sixth Street ha aumentado con esta operación su presencia en el fútbol español, ya que en mayo selló un acuerdo con el Real Madrid para invertir 360 millones de euros para convertir el Santiago Bernabeu en un espacio multifuncional.

 

 

Durante 2022, el club ha reformulado su organigrama directivo, con los despidos de Jordi Balsells, director general de merchandising; Paco Latorre, director de Barça Studios;  Juan Manuel Tabero, director de tecnología; Xavier Mas, chief compliance officer y Ferrán Reverter, director general.

 

El objetivo del Barça es sanear la economía de la entidad y cumplir con el fair play financiero para poder fichar en el próximo mercado de traspasos. El conjunto catalán cerró el pasado 30 de junio el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 481 millones de euros. Los ingresos se situaron en 631 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% respecto al año anterior, cuando estos se situaron en 855 millones de euros.