Clubes

FC Barcelona reduce su masa salarial en 161,8 millones de euros tras el mercado de fichajes

El conjunto blaugrana ha situado su masa salarial en 404,7 millones de euros tras el cierre del mercado de fichajes 2023-2024. Franck Kessie, Ousmane Dembélé o Ansu Fati son algunos de los jugadores que han salido del club.

FC Barcelona reduce su masa salarial en 161,8 millones de euros tras el mercado de fichajes
FC Barcelona reduce su masa salarial en 161,8 millones de euros tras el mercado de fichajes
La reducción de la masa salarial se debe al ahorro de más de 210 millones de euros en los que se incluyen salarios y amortizaciones de los jugadores que han causado baja.

Palco23

6 sep 2023 - 09:29

FC Barcelona saca la tijera. El conjunto presidido por Joan Laporta ha disminuido su masa salarial en 161,8 millones de euros tras el mercado de fichajes de verano, situándose en 404,7 millones de euros, según EFE.

 

Antes de las operaciones de verano, la masa salarial deportiva de FC Barcelona se situaba en 566,5 millones de euros, lo que supone un 73% de la ratio de sobre los ingresos en base a los cálculos de la Uefa. Tras el mercado, el porcentaje se sitúa en el 54%.

 

La reducción de la masa salarial se debe al ahorro de más de 210 millones de euros en los que se incluyen salarios y amortizaciones de los jugadores que han causado baja. El club se ha despedido de Antoine Griezzman, Gerard Piqué, Francisco Trincao, Jordi Alba, Nico González, Franck Kessie, Ousmane Dembélé, Sergiño Dest, Clément Lenglet, Ansu Fati, Eric García y Ez Abde.

 

En paralelo, el club ha incorporado a cinco nuevos jugadores: Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Joao Félix, Joao Cancelo e Íñigo Martínez, cuyo coste (salarios y amortizaciones de la temporada 2023-2024) asciende a 50,7 millones de euros.

 

 

 

 

Para poder oficializar la inscripción en LaLiga de estos jugadores, el pasado 1 de septiembre, el presidente Laporta y la junta directiva presentaron un nuevo aval debido a la demora en el pago por parte de Libero Football Financie, que se comprometió a desembolsar 60 millones de euros para hacerse con un 29,5% de Barça Studio, la compañía que incluye el metaverso del club, los non-fungible tokens (NFT) y los tokens del Barça.

 

El conjunto blaugrana está tanteando varias operaciones para mejorar su situación financiera, entre las que se encuentra el recorte de su inversión en el Espai Barça en 170 millones de euros, al pasar de 1.100 millones de euros a 930 millones de euros. Además, sacará la tijera para disminuir un 30% de masa salarial de la sección de baloncesto, con un recorte de hasta 27 millones de euros.

 

FC Barcelona disparó sus ingresos comerciales hasta 154,8 millones en 2022-2023, un 18% más del importe presupuestado a principio de curso. El principal generador de negocio del club culé fueron los patrocinadores. El Barça ingresó 97,6 millones de euros procedentes de sponsorship, gracias a la firma de veinte nuevos contratos. Entre los nuevos patrocinadores destaca Spotify, que se hizo con los title rights del estadi y que se ha convertido en el primer main partner de la historia del club.