Clubes
FC Barcelona demanda a LaLiga por impedir ampliar su masa salarial un 15%
El club ha interpuesto una demanda contra LaLiga en el juzgado mercantil número 7 de Barcelona en la que denuncia que “no puede competir en igualdad de condiciones con los otros 38 clubes de LaLiga, que firmaron con CVC”.
12 ene 2023 - 22:48
C Barcelona demanda a LaLiga. El club blaugrana ha demandado a la patronal por impedirle ampliar en un 15% su masa salarial, tal como pueden hacer los 38 clubes que votaron a favor de la entrada del CVC en el acuerdo con LaLiga Impulso, según ha adelantado EFE.
El club ha interpuesto una demanda contra LaLiga en el juzgado mercantil número 7 de la capital catalana, de la que la patronal de los clubes tuvo conocimiento el pasado lunes. En este contexto, el club blaugrana denuncia que “no puede competir en igualdad de condiciones con los otros 38 clubes de LaLiga, que en agosto de 2021 firmaron el acuerdo con CVC”.
La inyección económica compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas con la infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer además de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.
FC Barcelona entiende que, en la situación actual, no puede competir con las mismas reglas que el resto de clubes en lo que a las condiciones de ‘fair play’ financiero
De esta manera, el club blaugrana entiende que, en la situación actual, no puede competir con las mismas reglas que el resto de clubes en lo que a las condiciones de fair play financiero se refiere ya que “no puede ampliar el limite salarial de su plantilla en ese porcentaje y desconoce respecto a qué presupuesto o partida de ingresos podría hacerlo, si se diera el caso”, por lo que ha optado por reclamar judicialmente lo que considera un derecho que LaLiga le impide ejercer.
En septiembre, el limite salarial del FC Barcelona era de 656,5 millones de euros, mientras que en mayo era negativo, de 27,5 millones de euros. Esto fue posible gracias a las palancas que activó, por lo que fue el segundo salario más elevado de Primera División.
La semana pasada, el Comité de Segunda Instancia de Licencia Uefa confirmó dos de las tres sanciones que LaLiga interpuso a FC Barcelona por exceder el límite salarial en la inscripción de tres futbolistas la pasada temporada. La Comisión de Control Financiero de LaLiga sancionó al conjunto blaugrana por exceder el límite salarial en los fichajes de Dani Alves, Andreas Christensen y la renovación de Ronald Araujo. La multa interpuesta por la patronal ascendía a 796.000 euros.
El conjunto catalán cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones, después de haber vendido el 10% de los derechos de televisión. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe parecido a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso. Para 2022-2023, el club anticipa unos ingresos totales de 1.452 millones de euros. Los ingresos de explotación ascenderán a 1.255 millones de euros, un 23% más que en 2021-2022, mientras que los ingresos financieros, derivados de la venta de participaciones societarias, es decir la palanca de Barça Studios, ascenderá a 197 millones de euros. Esto arroja un resultado neto total de 366 millones de euros.