Clubes

La Uefa confirma la sanción a FC Barcelona por exceder el ‘fair play’ financiero

La Comisión de Control Financiero de LaLiga sancionó al equipo blaugrana con 796.000 euros por exceder el límite salarial de la plantilla con el fichaje de Dani Alves, Andreas Christensen y la renovación de Ronald Araujo.

La Uefa confirma la sanción a FC Barcelona por exceder el ‘fair play’ financiero
La Comisión de Control Financiero de LaLiga sancionó al conjunto blaugrana por exceder el límite salarial en los fichajes de Dani Alves, Andreas Christensen y la renovación de Ronald Araujo.

Palco23

04 ene 2023 - 10:37

FC Barcelona sobrepasa el fair play financiero. El Comité de Segunda Instancia de Licencia Uefa ha confirmado dos de las tres sanciones que LaLiga interpuso a FC Barcelona por exceder el límite salarial en la inscripción de tres futbolistas la pasada temporada.

 

La Comisión de Control Financiero de LaLiga sancionó al conjunto blaugrana por exceder el límite salarial en los fichajes de Dani Alves, Andreas Christensen y la renovación de Ronald Araujo. La multa interpuesta por la patronal ascendía a 796.000 euros.

 

Al haber sido estimado uno de los tres recursos presentados por FC Barcelona ante la Uefa, la sanción definitiva asciende a 580.000 euros, ya que el máximo organismo europeo ha desestimado la multa por el fichaje de Christensen, que llegó a la disciplina blaugrana con la carta de libertad procedente de Chelsea FC.

 

 

Es la primera vez que el Comité de Segunda Instancia de Licencia Uefa acepta un recurso presentado por FC Barcelona contra una sanción interpuesta por LaLiga. También será el último, ya que el 7 de diciembre, se celebró en Dubái la asamblea de LaLiga en la que se votó a favor de disolver dicho comité.

 

En abril de 2022, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) modificó su fair play financiero. El comité ejecutivo de la competición decidió limitar el gasto total de plantilla a los clubes en un 70% de los ingresos anuales. El objetivo de la modificación era controlar mejor los gastos en relación con los salarios de los jugadores y los costes de los fichajes, además de lograr la sostenibilidad financiera, con un estricto control de los costes, la solvencia y la estabilidad económica de los equipos.

 

FC Barcelona no es el único club europeo que ha sido sancionado por no cumplir con la normativa del límite salarial. En agosto de 2022, la Uefa sancionó a Paris Saint-Germain (PSG) y Olympique de Marsella por no cumplir con la normativa vigente.

 

El conjunto catalán cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones, después de haber vendido el 10% de los derechos de televisión. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe parecido a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso.

 

Para 2022-2023, el club anticipa unos ingresos totales de 1.452 millones de euros. Los ingresos de explotación ascenderán a 1.255 millones de euros, un 23% más que en 2021-2022, mientras que los ingresos financieros, derivados de la venta de participaciones societarias, es decir la palanca de Barça Studios, ascenderá a 197 millones de euros. Esto arroja un resultado neto total de 366 millones de euros.