Clubes
El Barça incorpora a Deco como director deportivo de la entidad sustituyendo a Alemany
Mateu Alemany abandona el cargo que ocupaba desde 2021 en el FC Barcelona, que incorpora al exfutbolista brasileño para realizar las funciones de director deportivo, aunque ambos trabajaran juntos hasta el cierre de este mercado.
16 ago 2023 - 17:23
Los días como azulgrana de Alemany parecen tener las horas contadas. El FC Barcelona ha anunciado en un comunicado la incorporación de Anderson Luis de Souza ‘Deco’ como nuevo director deportivo del club, del que se espera que sea el máximo dirigente de la sección de fútbol, encargándose de confeccionar la futura plantilla del equipo junto al entrenador y su cuerpo técnico.
El actual director deportivo de la entidad blaugrana, Mateu Alemany, ya había anunciado en mayo su intención de iniciar un nuevo camino profesional lejos de Barcelona. Pese a tener contrato hasta 2024, Alemany planteó al club la posibilidad de cesar sus funciones para el final del mercado de verano actual. Finalmente, el club comunicó que Alemany permanecería en la dirección deportiva y, según anuncia el último comunicado del FC Barcelona, trabajará juntamente con Deco hasta el próximo 2 de setiembre, cuando finaliza el periodo de fichajes.
El club ha anunciado que durante las próximas semanas se concretará la estructura deportiva del FC Barcelona. Alemany se incorporó al club con la segunda victoria de Laporta en las elecciones del Barcelona, celebradas en marzo de 2021. Durante su trayectoria en la entidad se realizaron las incorporaciones de Robert Lewandowski, Rapinha o Jules Koundé, los tres durante el verano pasado.
Si bien en mayo Alemany estuvo a punto de firmar por el Aston Villa de Unai Emery, en estos momentos se desconoce el próximo paradero del directivo
Deco militó en Nacional y Corinthians durante sus inicios en Sao Paulo, aunque con 20 años voló hacia Europa de la mano del Benfica. Fue en Portugal donde desarrolló la mayor parte de su carrera y, de hecho, llegó a nacionalizarse con la selección lusitana, a la que llegó a representar hasta en 75 ocasiones. En 2004, llegó a Barcelona procedente del Oporto y estuvo cuatro temporadas inscrito como jugador azulgrana. De los 161 partidos que disputó como blaugrana, destacan sus 20 goles y la final europea de 2006 en París, cuando la entidad consiguió su segunda Champions bajo el timón de Frank Rijkaard.
Este anuncio coincide con la activación de una nueva palanca por parte del club, en este caso de 120 millones de euros, con la incorporación de Libero Football Finance AG y los asesores de inversiones privadas Nipa Capital como nuevos socios de Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision. En cualquier caso, el club catalán aumentó sus ingresos comerciales en casi 155 millones de euros durante la pasada temporada, destacando los 97,6 millones de euros procedentes de los patrocinadores.