28 May 2022 | 11:51

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Atleti pierde su Academia de Alcorcón por un error administrativo

El club, que preveía invertir más de 10 millones, entregó mal la documentación y el Ayuntamiento ha declarado desierta la adjudicación de la parcela. La AD Alcorcón podría competir si se reabre el proceso.

Palco23

27 jul 2017 - 09:17

Un error administrativo podría dar al traste con uno de los proyectos clave del Atlético de Madrid para amarrar su futuro. El Ayuntamiento de Alcorcón ha declarado desierto el concurso para adjudicar unas parcelas en la ciudad donde el club rojiblanco quería invertir más de 10 millones de euros en una nueva Academia. El motivo, que en uno de los CD del sobre 2 se incluyó la proposición económica, cuando sólo debía incluirse el plan de gestión y programación deportivo.

 

La mesa de contratación argumenta la exclusión del Atleti en el proceso porque la propuesta monetaria descubierta antes de tiempo “no se trata de un error irrelevante” y “es capaz de condicionar el juicio de valor a realizar”, según consta en el acta del pasado día 21 de julio. Además, añade que no se trata de un error en la redacción de los pliegos, por lo que el fallo debe atribuirse exclusivamente al licitador, en este caso del club de la Liga Santander.

 

Ahora resta saber si el gobierno municipal volverá a poner en marcha el proceso, que en su momento se inició a propuesta del club dirigido por Miguel Ángel Gil Marín. Pero también si la AD Alcorcón sí se presentará en esta ocasión, ya que a la licitación que se ha declarado desierta no tuvo tiempo para acudir. En este sentido, no es baladí la reunión que Ignacio Legido, presidente del conjunto alfarero, mantuvo con el alcalde, David Pérez, una semana antes del cierre del concurso.

 

En aquella reunión, la entidad deportiva local enfatizó que mantenía su objetivo de dar un impulso a sus instalaciones, de propiedad municipal, con el objetivo de consolidarse en la Liga 1|2|3. Su proyecto implicaba construir seis campos de fútbol, con dos zonas de menores dimensiones para otras disciplinas con importancia en el municipio, como el rugby o el atletismo. También se planteaba un edificio adicional con salas de reuniones, aulas de estudio, vestuarios, un gimnasio, un centro médico y una zona de bar y terraza con tribuna hacia el terreno de juego.

 

En el caso del Atleti, se planteaba edificar cinco campos de fútbol reglamentarios, un campo de fútbol siete, un aparcamiento público y el resto de servicios complementarios, claves para desarrollar cursos de formación y tecnificación que el club consideraba importantes para situar a este municipio de las afueras de Madrid en el mapa del deporte. En total, la parcela suma 80.857 metros cuadrados a explotar durante 75 años, tiempo en el que el club estaba abierto a colaborar con el tejido deportivo local para no levantar suspicacias.