Clubes

Atlético de Madrid recorta sus pérdidas hasta 6,4 millones por las plusvalías de traspasos

El conjunto madrileño, como grupo, ha recortado los números rojos de la temporada 2021-2022, que se elevaron hasta 25 millones, gracias, en parte, a los 41,9 millones de euros imputados como beneficio por la venta de futbolistas.

Atlético de Madrid recorta sus pérdidas hasta 6,4 millones por las plusvalías de traspasos
Atlético de Madrid recorta sus pérdidas hasta 6,4 millones por las plusvalías de traspasos
Atlético de Madrid, como grupo empresarial, registró ingresos por 387,8 millones de euros en 2022-2023.

David García Martínez

26 feb 2024 - 05:00

Atlético de Madrid, cada vez menos rojo. El conjunto rojiblanco ha cerrado la temporada 2022-2023 en números rojos de 6,4 millones de euros, tal y como reflejan las cuentas anuales publicadas por el club. Las pérdidas de Atlético de Madrid de la pasada campaña son cuatro veces menores a las registradas en 2021-2022, cuando se elevaron hasta 25 millones de euros. Los resultados incluyen las sociedades dependientes del grupo, como las franquicias de Canadá y México.

 

Pese a disminuir un 4,8% su volumen de negocio, pasando de 397,9 millones de euros en 2021-2022 a 387,8 millones de euros en 2022-2023, el principal motivo de la recuperación económica del club del Cívitas Metropolitano han sido las plusvalías derivadas de los traspasos de los futbolistas.

 

Durante el mercado estival de la pasada temporada, Atlético de Madrid se desprendió de Matheus Cunha, que puso rumbo a Wolverhampton FC a cambio de cincuenta millones de euros; Renan Lodi, que se fue a Olympique de Marsella CF por 20,6 millones de euros; Yannick Carrasco, que apostó por la Saudi Pro League (SPL), recalando en las filas de Al-Shabab FC, por quince millones de euros, y Geoffrey Kondogbia, que también se vistió con la elástica del conjunto marsellés a cambio de ocho millones de euros.

 

 

 

 

A los traspasos anteriores se sumaron los de Segio Camello, que se fue a Rayo Vallecano por cinco millones de euros, y Ivo Grbic, a Sheffield United FC, por 2,5 millones de euros. Estos traspasos derivaron en plusvalías (la diferencia entre el precio de compra del jugador y el precio de venta) de 41,9 millones de euros, imputados en el epígrafe de Resultado por enajenaciones de inmovilizado.

 

En paralelo, Atlético de Madrid registró ingresos por 378,8 millones de euros la pasada temporada, de los cuales 130 millones de euros correspondieron a la venta de los derechos audiovisuales para la campaña, un 4,2% menos que en 2021-2022, aunque se mantuvieron como la principal fuente de ingreso.

 

Además, el club colchonero facturó 117,8 millones de euros en concepto de comercialización y publicidad, un 19,4% más que el curso anterior; 78,2 millones de euros por su participación en competiciones (63,5 millones procedentes de la Uefa, por su periplo en Champions League, y 11,7 millones de LaLiga); 50,8 millones de euros por la venta de entradas y abonos, y 1,8 millones de euros derivados de servicios concesionales de construcción.

 

El club mantuvo estable el desembolso en salarios de la primera plantilla y el staff técnico, así como las cargas sociales derivadas. Atlético de Madrid destinó 267,1 millones de euros en 2022-2023 a gastos de personal, frente a los 270 millones de euros del curso anterior. Algo similar ocurrió con el epígrafe de Aprovisionamientos, que pese a aumentar un 20%, el desembolso total fue de 28,6 millones de euros, un 6,3% sobre los costes totales.

 

 

 

 

Atlético de Madrid podría haber alcanzado el break even de mantener estable aquellos costes imputados al epígrafe Otros gastos de explotación, que pasaron de 59,8 millones de euros en 2021-2022 a 72,2 millones de euros la pasada temporada. El club no detalla la naturaleza de estos costes en sus cuentas anuales.

 

El club recibió, la pasada campaña, 1,3 millones de euros procedentes de cuatro subvenciones: una otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), con objeto de adecuar el Estadio Cerro del Espino; la segunda deriva de la temporada 2010-2011, en relacion con la construcción del Cívitas Metropolitano y su impacto en la ciudad, por lo que el club fue subvencionado con el cánon; la tercera corresponde a las ayudas reguladas por el Marco Temporal Nacional, y la cuarta corresponde a ayudas para acometer mejoras estructurales en su división femenina.

 

Los resultados incluyen la situación financiera a 30 de junio de 2023 de Atlético de Madrid SAD, así como las sociedades dependientes como Atlético de Madrid International Holding, Parque Metropolitano III y Parque Metropolitano, así como sus compañías dependientes.

 

Atlético de Madrid, fundado en 1903, es el único club que ha logrado romper el duopolio entre FC Barcelona y Real Madrid en LaLiga durante los últimos años. Es uno de los equipos históricos de Primera División y en sus vitrinas destacan once ligas; diez Copas del Rey; dos Supercopas de España; tres Europa Leagues; tres Supercopas de Europa y una Copa Intercontinental, entre otras.

 

 

El conjunto entrenado por Diego Pablo Cholo Simeone se clasificó para octavos de final de la Champions League 2023-2024, tras superar la fase de grupos. En el partido de ida ante Inter de Milán, el club cayó por cero goles a un gol en el estadio de San Siro. De revertir la eliminatoria, Atlético de Madrid se embolsaría alrededor de diez millones de euros.

 

Hasta ahora, el periplo europeo del conjunto madrileño se traduce en ingresos de aproximadamente setenta millones de euros. El club colchonero ha obtenido 15,4 millones por estar en la fase de grupos, 13,1 millones por sus victorias en la fase de grupos, 9,6 millones por su pase a octavos y 31 millones de euros por su puesto en el ránking histórico Uefa.