Clubes

El Atleti, desde la base: inversión de 25 millones para potenciar su Academia

El club logra vía libre para abrir un nuevo centro de formación en Alcorcón, después de que el equipo local, que milita en la Liga 1|2|3, no haya licitado. En Alcalá de Henares está destinando otros 14 millones.

Marc Menchén

6 jul 2017 - 05:00

atleti ciudad deportiva academia

 

La Academia ha adquirido un papel relevante en la estrategia a futuro del Atlético de Madrid, y de hecho es uno de los proyectos que más interesa a Wanda GroupComo ya adelantó Palco23, el socio chino, titular del 20% de las acciones, aportó 15 millones de euros a fondo perdido para potenciar la estructura de formación, con la clara vocación de que ese know how pueda transferirse después a China con escuelas como las que ya hay en MéxicoRumanía y que se quiere llevar a otros países. No obstante, los proyectos hoy más importantes están en España.

 

El club rojiblanco  es el único que ha presentado su oferta al Ayuntamiento de Alcorcón, en un concurso que de hecho se puso en marcha a petición suya, por el que podrá explotar tres parcelas municipales que suman una superficie de 80.857 metros cuadrados durante 75 años. Será la guinda a un plan de expansión de la academia que supondrá la inversión de 25 millones de euros durante los próximos meses entre esta ciudad y Alcalá de Henares, donde se ha adjudicado un contrato similar.

 

Estos proyectos no sólo permiten al Atleti tener muchos más jugadores bajo el radar, sino que también le permite conectar muy pronto con los más pequeños, clave para hacer crecer su proyecto social tras el traslado al Wanda Metropolitano. Además, como indica el Atleti en su memoria para Alcorcón, los jugadores formados en la cantera “son un activo estratégico”, ya que “aportan un mayor grado de compromiso e identificación con los colores, garantizando una mayor solidez en el grupo”. En paralelo, los clubes participados en otros países (RC Lens en la Ligue-2 y Atlético de San Luis en la Liga Ascenso de México) suponen una herramienta más para el control del talento en el extranjero.

 

 

En el caso del proyecto de Alcorcón, la mesa de contratación resolvió ayer que la única propuesta válida es la del Atleti y, a falta de algunos trámites, como la acreditación de las fuentes de financiación, todo apunta a que en 2019 podría estar ya operativa la nueva instalación. El proceso se inició en 2016 a petición del club rojiblanco, pero la AD Alcorcón intentó sumarse al proceso de licitación y, un mes después de que se abriera el concurso, anunció su idea de crear un espacio deportivo en esas mismas parcelas, con seis campos de fútbol y toda una serie de servicios complementarios.

 

Sin embargo, finalmente no ha habido oferta formal, después de que el pasado 29 de junio el consistorio rechazara las alegaciones del conjunto alfarero, que intentó frenar el proceso alegando que la propuesta del Atleti no hacía referencia a una ciudad deportiva. La mesa de contratación desestimó la petición recordando que la concesión no tiene ese objetivo, sino uno más amplio como es el de “centro deportivo de uso futbolístico”.

 

Bajo esta calificación se encajaría la academia rojiblanca, que constará de cinco campos de fútbol reglamentarios, un campo de fútbol siete y el resto de servicios complementarios y un aparcamiento público. La inversión ascenderá a diez millones de euros, además de asumir el mantenimiento de la instalación durante el periodo de la concesión. “El club estaría abierto a cerrar convenios con los clubes del municipio con el fin de encontrar sinergias dentro del ámbito deportivo”, indica el Atleti en la memoria que presentó en su día para proponer al Ayuntamiento esta escuela.

 

Junto a la formación de jóvenes, el Atleti plantea que en estas nuevas instalaciones también se puedan impartir cursos de tecnificación y de formación, campus de verano, torneos nacionales e internacionales, una liga de empresas de la zona, o jornadas de puertas abiertas en las que los más pequeños de la ciudad puedan conocer a jugadores del primer equipo. “Este proyecto es por tanto una oportunidad inmejorable para que la ciudad de Alcorcón pueda convertirse en un centro de referencia deportiva único”, ensalza la entidad controlada por Miguel Ángel Gil Marín.

 

 

En la actualidad, según la información aportada al Ayuntamiento de Alcorcón, el Atleti cuenta con 91 equipos federados, de los cuales 66 forman parte de la Academia, 13 son ya de alto rendimiento y forman parte de las categorías inferiores, y otros 12 corresponden al femenino. El máximo responsable es Emilio Gutiérrez como director, mientras que por debajo están Carlos Aguilera, director deportivo, y Miguel Ángel Ruiz, director técnico. 

 

Su actividad se distribuye entre los cuatro principales centros: Majadahonda, que es donde está la Ciudad Deportiva Wanda; Cotorruelo y Orcasitas, en la ciudad de Madrid, y Alcobendas. Todos ellos también incluyen el naming de la compañía asiática. A estas localizaciones se les sumará próximamente Alcalá de Henares, también a las afueras de la capital española, donde el club se adjudicó a principios de año un proyecto de características similares, aunque con una inversión de 14 millones de euros y un periodo de explotación de cincuenta años.

 

También ha sido un año entero de negociaciones previas desde que presentó la iniciativa a los distintos grupos municipales. La misma incluye un estadio con capacidad para 2.000 personas, cuatro campos de fútbol, un campo de fútbol siete, nueve pistas de pádel, un área de tecnificación para porteros y espacios polivalentes. El próximo verano debería estar lista.

 

En estos casos, la fórmula del Atleti consiste en crear equipos a partir de prebenjamines, e ir desarrollando las categorías superiores (benjamines, infantiles, cadetes y juveniles) a medida que crece la captación de jugadores o que, simplemente, crecen y deben subir de categoría. El programa técnico y metodológico que se utiliza es el mismo que en los equipos de alto rendimiento, y los jugadores que evidencien un potencial elevado podrán pasar a formar parte de las categorías inferiores. El deseo de todos, el mismo: poder llegar a ser los futuros Fernando Torres, Gabi, Koke o Saúl.